Senderismo Villardeciervos

send arroyo ciervas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6,7 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 45 min
  3. Punto de salida: Villardeciervos
  4. Ciclabilidad: 100%
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Villardeciervos - Arroyo de Ciervas

Comarca: Sanabria - Carballeda

Villardeciervos

Sencilla ruta de senderismo circular con inicio en la localidad zamorana de Villardeciervos asentada a los pies de la Sierra de la Culebra, un conjunto montañoso declarado Reserva Natural.

Iniciamos la marcha junto a junto a las antiguas escuelas de Villardeciervos, siguiendo la carretera de Villanueva de Valrojo. Pasados unos doscientos metros, poco antes de llegar al parque, tomamos la senda de tierra que encontramos a mano izquierda.

El primer tramo discurre por un camino que da acceso a fincas de labor y que, poco a poco, se transforma en un sombreado paseo entre robles y chopos. A medida que nos acercando al Arroyo de Ciervas el paisaje se vuelve más frondoso.

Si avanzamos con sigilo no será difícil ver algún corzo o ciervo bajando al río. Aunque hay que cruzar su curso, éste suele traer poca agua, por lo que se puede atravesar sin dificultad. Llegados a la otra orilla continuaremos sin pérdida por el camino principal.

Poco más adelante aparece una bifurcación a la derecha pero continuaremos recto. Avanzamos y nos topamos con un nuevo cruce, en esta ocasión tomaremos el camino de la derecha, encarando así la Sierra de la Culebra, que se alza ante nuestros ojos.

A partir de aquí el paisaje vuelve a cambiar, caminamos por una zona de pinares hasta llegar a la carretera.

Llegados a la carretera avanzamos por ella unos doscientos metros en dirección Villardeciervos para pasar al otro lado e internarnos en una zona de praderas que nos acerca a una pasarela.

Ésta es una zona húmeda, si está encharcada lo mejor es continuar por la carretera hasta el pueblo. En caso contrario, proseguiremos guiados en todo momento por los muros de piedra de las antiguas fincas que nos conducirán de vuelta a Villardeciervos, un precioso pueblo con rincones inolvidables declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Información: Caminos tradicionales Sanabria - Carballeda

send arroyo ciervas mini

Qué ver y qué hacer en Sanabria - Carballeda