Senderismo Trefacio

send rozas villarino trefacio map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 7,5 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Rozas
  4. Ciclabilidad: 100%
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

Caminos Sanabreses

Comarca: Sanabria - Carballeda

Rozas - Villarino de Sanabria - Trefacio

Ruta de senderismo circular con inicio en las antiguas escuelas de la localidad zamorana de Rozas. En este punto veremos una cruz metálica en cuya base se dibuja una figura femenina cincelada en piedra; aquí comienza nuestra ruta.

Seguimos la señalización en dirección a Villarino, primera etapa de nuestro camino. Éste transcurre entre bosques de castaños que, poco a poco, van dando paso a los robles y finalmente serpentea hasta llegar al pueblo.

Tras cruzar un riachuelo entramos en Villarino de Sanabria, callejeando nos acercamos a la carretera que lleva a San Justo.

Tendremos que seguir por ella en sentido ascendente durante unos doscientos metros. Aparece entonces un camino de tierra a mano izquierda que nos adentra de nuevo en el bosque y nos lleva sin pérdida a Trefacio.

Accedemos a la parte alta del pueblo que, a modo de mirador, nos ofrece la vista de una multitud de tejados de pizarra salpicados por el verde de la vegetación perfilando la pintoresca silueta de Trefacio.

Tomamos la carretera a la izquierda y una vez pasado un grupo de casas adosadas aparece, también a la izquierda, un nuevo camino que nos devuelve a través del monte a Villarino.

Llegamos a Villarino a la altura de la ermita del Santo Cristo, cuyo curioso campanario bien merece una visita. Siguiendo la carretera reencontramos el camino de Rozas que desandaremos para llegar, de nuevo, a nuestro punto de partida.

Información: Caminos tradicionales Sanabria - Carballeda

send rozas villarino trefacio mini

Qué ver y qué hacer en Sanabria - Carballeda