Senderismo

Requejo de Sanabria

×

buscar en terranostrum

 

send bosque tejedelo map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 4,7 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Aparcamiento del Tejedelo
  4. Ciclabilidad: 80%
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Bosque el Tejedelo - Senderismo Zamora

Comarca: Sanabria - Carballeda

Requejo de Sanabría

La comarca de Sanabria cuenta con importantes zonas boscosas, de diversas especies y con múltiples aprovechamientos. De entre todas las masas forestales de la comarca destaca el Tejedelo (o Taixedelo), situado en el término municipal de Requejo de Sanabria.

En la ladera y entre valles se encuentra este singular bosque. Una de las manchas de tejo más importantes y mejor conservadas de toda la Península Ibérica. Es un bosque de tejos milenarios de gran tamaño y una ruta de senderismo con un encanto especial.

Bosque el Tejedelo  - Sanabria
Requejo de Sanabria Tejedelo

El inicio del sendero se encuentra en el Apacarmiento del Tejedelo situado a unos 3,5 km de Requejo de Sanabria. Para llegar a este punto, viniendo por la N-525 desde Puebla de Sanabria, hay que pasar varios barrios del pueblo y girar a la izquierda en una gran raqueta frente al Hostal Tu Casa donde existe la señalización hacia la antigua estación f.f.c.c. y el bosque de tejos.

Descendemos por un camino pavimentado pasando por el cementerio y después de cruzar el río giramos a la derecha por una pista de tierra la cual tenemos que transitar durante 3 km hasta llegar al viaducto del tren de alta velocidad y a continuación al aparcamiento del Tejedelo, punto de partida de la ruta a pie.

El recorrido comienza a la izquierda del aparcamiento donde tomamos una senda que nos acerca a un puente de madera que cruza el Arroyo del Tejedelo. A continuación, ascendemos por la senda durante 1,5 kilómetros siguiendo las balizas de señalización y atravesando zonas de monte bajo hasta llegar a un bosque de robles.

Destacan de este paisaje las grandes rocas tapizadas de musgo, los robles, otros árboles y algún que otro tejo. Más adelante nos encontramos con una bifurcación, seguiremos por la senda de la derecha, ascendente, veremos un arroyo, pasaremos por otro puente de madera y nos adentraremos en el Bosque del Tejedelo propiamente dicho.

Majestuosos tejos milenarios, que surgen como gigantes a los lados de la senda.

El regreso será en la misma dirección; realizaremos el recorrido por un camino paralelo al de ida señalizado con las balizas y que nos conducirá al punto de partida.

bosqueeltejedelo Lista

Qué ver y qué hacer en Sanabria - Carballeda