Senderismo Puebla de Sanabria

send el puente puebla sanabria map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12,4 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: El Puente
  4. Ciclabilidad: 100%
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Por las Riberas del Río Tera

Comarca: Sanabria - Carballeda

El Puente de Sanabria - Puebla de Sanabria

Preciosa ruta de senderismo circular con inicio en la localidad sanabresa de El Puente de Sanabria. El primer tramo de la ruta transcurre por un camino ancho, muy fácil de transitar e ideal para ir en familia.

A poco de empezar, en un claro, encontraremos el área recreativa de Las Galanas, con unas preciosas piscinas naturales donde refrescaros antes de continuar ruta.

El camino nos conduce hasta la Presa de Castellanos, donde con un poco de suerte podremos ver a las truchas remontar aguas arriba para ir a desovar.

En todo momento caminaremos bajo los robles, según la época del año disfrutaremos de las distintas tonalidades y de algo muy peculiar, las ‘agallas’ y ‘abullacos’, protuberancias propias de las hojas y tallos que son morada de huevas y larvas de pequeños insectos.

Seguiremos el camino hasta Puebla, donde emprenderemos el regreso por la otra márgen del río.

Otra opción consiste en dejar el camino a la altura de la Presa de Castellanos para continuar por una senda de pescadores, algo más intrincada pero espectacular: el paisaje cambia, abandonando el marrón del roble, dejando paso al verde propio de la ribera, donde predominan árboles como el humero o la salguera, aún hoy usada para la fabricación de cestas.

Si nos fijamos podremos ver paredes de piedra lisas donde las raíces de los árboles se descuelgan intentando en una maraña llegar al agua, todo un espectáculo, producto del incesante trabajo de erosión y fuerza del agua.

Siguiendo el curso del río llegaremos hasta una primitiva central de energía eléctrica, que canaliza el agua a través de caños de losa, muy comunes en esta zona, para después devolverla al río y más adelante, desde la pradera que llaman la huerta del los curas, punto desde el que ya se divisa Puebla de Sanabria, y las fantásticas vistas de su Castillo.

En esta villa confluyen las dos variantes del camino y comenzamos la vuelta atravesando el puente de San Francisco y girando a mano derecha para cruzar más adelante el puente viejo.

A partir de aquí nos adentraremos otra vez en la frondosidad del bosque de roble. Poco a poco vamos acercándonos al río, que nos acompañará en nuestro tramo final y cuyos caprichosos reflejos, nos harán sentir parte de un cuento del que sólo despertaremos cuando entremos nuevamente al Puente.

Información: Caminos tradicionales Sanabria - Carballeda

send el puente puebla sanabria mini

Qué ver y qué hacer en Sanabria - Carballeda

También te puede interesar