Gramedo

Camino Tradicional y Castro-Mina romana de Los Corralones

Comarca: Sanabria - Carballeda

Dornillas - Gramedo

Ruta de senderismo circular con inicio en la localidad zamorana de Dornillas. Iniciamos la marcha pasada la ermita de la Vera Cruz, dejando a la izquierda una fuente, nace el camino que nos conducirá a la población de Gramedo.

El paseo es cómodo y fácil ideal para realizar con los más pequeños de la casa, cruzamos pastizales y extensiones de chaguazo y tomillo, antesala de pequeños tramos de roble, desde los que se divisan las manchas rojas de los tejados de Gramedo.

Llegados a Gramedo tomamos la calle principal que no dejaremos hasta salir del pueblo.

Alcanzada la salida, frente a una granja, a la izquierda de la carretera sale el camino de Los Corralones, en dirección a Espadañedo.

Parte de este camino también puede hacerse con niños pequeños, es sencillo, sin ninguna pendiente, pudiendo elegir entre dos sendas que avanzan paralelas distando entre sí unos cinco metros, una con sol y pradera y otra con sombra y roble, que finalmente se unen en una sola.

Llegados casi a la mitad, el camino toma una curva a la derecha, internándose en una bucólica pradera en cuyo final se adivina una diminuta cascada.

Para continuar, hay que deshacer el camino andado, hasta el inicio de la pradera, una vez allí, hay que seguir de frente, en dirección al río. A partir de aquí, la senda se endurece.

Tras cruzar el río, comienza el ascenso por algo similar a la cuenca seca de un río. Avanzamos por el antiguo desagüe de Los Corralones, un castro-mina romano que utilizó el agua para excavar los fosos que lo rodean, y que a través de este desagüe, era llevada nuevamente al río.

Podemos visitar Los Corralones desde las crestas de los fosos siguiendo las flechas amarillas, o rodearlo por el sendero de la derecha que avanza para unirse con un nuevo camino que nos conducirá de vuelta a Dornillas, dejando a nuestras espaldas los inalterables riscos de la Sierra de Velilla y La Cabrera.