Senderismo Galende

send galende pedrazales trefacio map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,4 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 15 min
  3. Punto de salida: Galende
  4. Ciclabilidad: 100%
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

Caminos y Arquitectura Sanabresa

Comarca: Sanabria - Carballeda

Galende - Pedrazales - Trefacio 

Ruta de senderismo circular con inicio en la localidad zamorana de Galende. Iniciamos la marcha bajando desde la iglesia de Galende hacia el molino del río.

Tras cruzar el puente tomamos el camino de la izquierda, que entre prados, robles y castaños nos conduce hasta Pedrazales.

Conviene perderse un tiempo por sus calles y admirar tanto las casas antiguas como la adaptación de las nuevas construcciones a los modos de la arquitectura tradicional. No os perdáis la casona del s. XII, blasonada, antigua propiedad de los monjes de San Martín, hoy reconvertida en hotel rural.

Tenemos dos opciones para continuar hasta Trefacio, o bien por la carretera asfaltada, muy hermosa y resguardada por la arboleda, o bien, si queréis seguir pisando monte, por el camino de Vigo de Sanabria.

En ambos casos abandonamos el pueblo por la parte Este. Poco después de pasar el punto kilométrico número ‘2’ sale a nuestra izquierda una pista forestal que se interna en la montaña.

Es prácticamente la única pendiente que encontraremos en el recorrido y conduce, en su mayor parte entre monte bajo, hacia el cruce del camino de Trefacio, sin posibilidad de pérdida.

Hay que bajar todo lo que hemos subido hasta que aparecen las primeras casas, después de una antena de telefonía y un depósito de agua, ya se divisa el pueblo.

Trefacio también guarda orgullosas muestras de arquitectura popular. Hay que estar atentos a sus corredores y a los detalles decorativos que adornan las casas.

También merece la pena detenerse ante su iglesia; junto a ella tomaremos el camino del cementerio, cuya ermita también sorprende, para, sin desviación alguna, en paralelo al río Trefacio, que nos acompañará en todo momento, regresar al punto de partida.

Información: Caminos tradicionales Sanabria - Carballeda

send galende pedrazales trefacio mini

Qué ver y qué hacer en Sanabria - Carballeda