Senderismo Cobreros

send cobreros avedillo santa map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 9,5 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 30 min
  3. Punto de salida: Cobreros
  4. Ciclabilidad: 100%
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Ruta por el Municipio de Cobreros

Comarca: Sanabria - Carballeda

Cobreros - Avedillo de Sanabria - Santa Colomba de Sanabria - San Miguel de Lomba

Ruta de senderismo circular con inicio en la localidad zamorana de Cobreros. Este itinerario discurre entre los distintos pueblos del municipio, situados en el entorno del arroyo de la Mondeira.

Robledales, vegetación de ribera y la posibilidad de encuentros con corzos y cigüeñas, son algunos de los alicientes que nos ofrece este recorrido.

Iniciamos la marcha junto a la casa blasonada, vinculada a la familia de los Condes de Benavente, situada en la salida de Cobreros en dirección a Santa Colomba. Un poco más adelante, a mano derecha, encontramos el manantial de las termales Aguas Cheironas y las ruinas de la antigua Casa de Baños.

Tras unos cuantos metros siguiendo la carretera nos internamos en el robledal, siguiendo el camino serpenteante entre paredes de piedra y vegetación exuberante, llegamos a la población de Avedillo de Sanabria.

Merece la pena tomarse un tiempo para contemplar su iglesia antes de reanudar la marcha siguiendo las indicaciones del camino en dirección a Santa Colomba.

Al poco veremos el primer pontón sobre el arroyo, restaurado por el Parque Natural. La vegetación, ahora ribereña, y el rumor del agua nos invitan realizar un pequeño descanso.

Continuamos la marcha avanzando en suave pendiente hasta cruzarnos con el Camino de Cubello, por donde los pastores subían los rebaños a los corrales naturales de la sierra. Por él bajaremos hacia Santa Colomba de Sanabria, a la entrada nos recibe la iglesia que, para algunos, pudo ser con la que toparon Don Quijote y Sancho.

Caminamos unos cuantos metros por la carretera antes de desviarnos, de nuevo en paralelo al arroyo. A partir de aquí nuestro recorrido hasta San Miguel discurre junto a antiguas tierras de labor, donde se alterna el pastizal y monte bajo.

Tras el segundo pontón, justo antes de alcanzar San Miguel de Lomba, vemos el cartel que nos guiará de regreso a Cobreros, no obstante es recomendable entrar en el pueblo y admirar el hermoso soto de castaños, aparte de refrescaros en alguna de sus fuentes.

El sendero de vuelta discurre entre robles hasta que llega nuevamente a Cobreros, entrando por el Barrio Abajo.

Información: Caminos tradicionales Sanabria - Carballeda

send cobreros avedillo santa mini

Qué ver y qué hacer en Sanabria - Carballeda