Senderismo Cernadilla

send cernadilla la losera map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 5,4 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 1 h 15 min
  3. Punto de salida: Cernadilla
  4. Ciclabilidad: 100%
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Camino Tradicional La Losera

Comarca: Sanabria - Carballeda

Cernadilla - San Salvador de Palazuelo

Ruta de senderismo con inicio en la carretera que une las poblaciones de Cernadilla y San Salvador de Palazuelo. A mitad de camino se dibuja, a mano izquierda, la pista de tierra que nos conducirá al paraje de La Losera.

Despejada y sin ninguna pendiente es posible hacer esta ruta tanto a pie como en bicicleta, siendo ideal para ir con niños pequeños y carritos de bebé, por su sencillez y corto recorrido.

Cruzaremos por pastizales y campos antaño de cultivo y ahora conquistados por los carballos (variedad de roble) entre los cuales asoma algún castaño, cuya envergadura delata el sinfín de años que llevan aquí enterradas sus raíces.

Al paso cientos de olores os asaltarán, si es verano el tomillo y orégano predominan sobre el resto, en invierno, en cambio, es el olor a tierra mojada el que asciende desde el suelo impregnando el aire.

El camino es sencillo y bien trazado. Encontraremos dos cruces en nuestro camino, tomaremos el primero a la derecha y después el de la izquierda que conduce, sin pérdida, al paraje conocido como ‘la losera’ en la cola del pantano de Cernadilla, en el antiguo cauce del río Tera.

En la otra orilla, casi suspendida sobre el agua, se encuentra una pequeña cantera de pizarra de la que hasta no hace muchos años se extraía la losa artesanalmente, siendo transportada en barca de una orilla a otra.

Esta cueva forma parte de la magia del lugar, las aguas calmadas sobre las que se dibujan las formas geométricas de las lajas, la contorsión de las ramas de salguera queriendo alcanzar el cristal de la superficie y los cientos de tonalidades del musgo, líquenes, hiedras y retamas convierten a este lugar en un auténtico paraíso.

Desandando nuestro camino llegamos de nuevo a la carretera, donde comenzó la ruta, desde donde recomendamos visitar el pueblo de Cernadilla, cuya arquitectura popular sorprende agradablemente.

Información: Caminos tradicionales Sanabria - Carballeda

send cernadilla la losera mini

Qué ver y qué hacer en Sanabria - Carballeda