Senderismo Sanabria - Carballeda

send alrededores villardeciervos map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6,6 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 40 min
  3. Punto de salida: Villardeciervos
  4. Ciclabilidad: 100%
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Ruta por los Alrededores de Villardeciervos

Comarca: Sanabria - Carballeda

Villardeciervos

Esta ruta de senderismo circular, con inicio en la localidad zamorana de Villardeciervos, nos acerca a la playa fluvial y a las estribaciones de la Sierra de la Culebra.

Iniciamos la marcha junto a la plaza que ostenta el monumento al ciervo, como reconocimiento al animal que da nombre al pueblo.

Caminamos siguiendo la carretera en dirección norte. Pasados unos 200 metros tomamos el desvío que aparece a mano izquierda y, dejando atrás el parque infantil, continuamos sin desviarnos hasta llegar a la playa de los Molinos en el Embalse de Valparaíso.

Si hace buen tiempo, nos podremos dar un baño y descansar a la sombra de los robles, si no, el paisaje bien merece un alto en el camino.

Recorremos la playa y continuamos en el otro extremo, retomando el sendero que, entre monte de robles, nos acerca a la carretera.

Poco antes de llegar, el camino se bifurca: tomaremos el ramal de la derecha y cruzaremos la vía en dirección al Caño Grande. El Caño Grande se encuentra en la falda de la Peña del Castro, por debajo del área recreativa que encontramos a nuestro paso.

Se trata de una fuente que mana de la montaña y cuyas aguas se canalizan para regar las huertas cercanas. Después de refrescarnos seguimos por una estrecha senda que encontraremos en uno de los laterales de la fuente y que nos conducirá al Caño Pequeño.

Situado en un recóndito y coqueto rincón, dicen los vecinos que su agua tiene un sabor diferente a la del Caño Grande.

A partir de aquí el camino discurre entre paredes de huertos hasta llegar a Villardeciervos. Merece la pena perderse por las calles del pueblo y descubrir su arquitectura popular, preciosas casas de piedra con balcones de madera y forja, algunos imponentes y otros diminutos, pero todos con encanto.

En 1987 Villardeciervos fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Información: Caminos tradicionales Sanabria - Carballeda

send alrededores villardeciervos mini

Qué ver y qué hacer en Sanabria - Carballeda