Senderismo Sanabria - Carballeda

send la raya rihonor castilla map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 7,1 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 15 min
  3. Punto de salida: Rihonor de Castilla
  4. Ciclabilidad: 100%
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Ruta por la Raya con Portugal

Comarca: Sanabria - Carballeda

Rihonor de Castilla

Bonita ruta de senderismo circular que transita por los prados donde antaño la gente de Rihonor de Castilla llevaba a pastar la vacada, pastos ocultos en el fondo de los ‘cabuercos’ o valles de la redondeada Sierra de la Culebra.

Hoy esa tierna hierba, de intenso verde, sirve de pasto a manadas de ciervos e incluso de revolcaderos para los jabalíes. El recorrido que proponemos discurre por sus territorios y no será difícil avistarlos y disfrutar de su compañía.

Conviene madrugar un poco, eso sí, lo que también nos permitirá evitar las horas de más calor, como hacen los mismos ciervos.

Iniciamos la marcha saliendo de Rihonor por el antiguo camino de Robledo, junto a la iglesia. Es un camino ancho y abierto, pasados unos tres kilómetros vemos a nuestra derecha varias desviaciones que bajan hacia los prados.

Si queremos contemplar los ciervos debemos descender atentos y en silencio, incluso buscar una buena sombra y esperar algunos minutos.

Poco antes de llegar a los bosques de pinos abandonamos la ruta de Robledo y tomamos el camino que sale a nuestra derecha. Encaramos ahora la mismísima Raya con Portugal, que transcurre por las laderas que se encuentran frente a nosotros.

Si nos fijamos podemos distinguir las ‘marras’, mojones que delimitaban la frontera, y algunos puestos de vigilancia.

Tras cambiar nuevamente de camino, volvemos tranquilamente hacia Rihonor bordeando los cabuercos y sus prados hasta alcanzar nuevamente el camino de Robledo.

Antes de llegar, en una zona especialmente húmeda, en la que suele haber revolcaderos de jabalíes, encontraremos un sendero que parte a nuestra izquierda; es la ruta de las Peñas Blancas, otra bonita excursión.

Información: Caminos tradicionales Sanabria - Carballeda

send la raya rihonor castilla mini

Qué ver y qué hacer en Sanabria - Carballeda