Senderismo Sanabria - Carballeda

send camino aguas blancas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 7,9 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Muelas de los Caballeros
  4. Ciclabilidad: 100%
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Por la Sierra de Velilla

Comarca: Sanabria - Carballeda

Muelas de los Caballeros

Preciosa ruta de senderismo que nos conduce desde las inmediaciones de Muelas de los Caballeros hasta un refugio de montaña en la Sierra de Velilla. Saliendo de Muelas por la carretera de Vega del Castillo, tomar el segundo desvió hacia la Sierra de Velilla y aparcar el vehículo.

Teniendo en cuenta que nos vamos a adentrar en la Sierra de Velilla, en pleno macizo de La Cabrera, podría suponerse que nos enfrentamos a una ruta dura, con grandes pendientes, pero nada más lejos de la realidad.

En su mayor parte es llana, y perfectamente transitable y si tenéis dudas ante las posibles ramificaciones de caminos que puedan salir al paso seguid siempre la senda más despejada.

Veremos como el camino se transforma poco a poco, dejando atrás el monte de retama y pino para transitar entre grandes extensiones de helechos y robles, algunos de ellos centenarios, que custodian las orillas del Arroyo de Aguas Blancas, cuyo murmullo nos acompañará durante parte del trayecto.

El primer tramo de la ruta avanza por la ladera de la montaña hasta llegar a un punto en el que se bifurca.

Tomaremos la senda de la izquierda, teniendo como referencia el Arroyo de Aguas Blancas, llegando entre sombras de roble y vegetación de ribera hasta un nuevo cruce, ahora tomaremos el ramal de la derecha separándonos del arroyo.

A partir de aquí se asciende por la ladera del monte de Velilla, disfrutando de las espectaculares vistas que ofrece el camino, vemos grandes mantos de pinares y brezo, a escasos kilómetros del límite con la provincia de León.

Con suerte y algo de sigilo podremos ver ciervos o corzos campando a sus anchas por estas laderas. Tampoco sería extraño ver zorros, perdices o liebres.

A mitad de trayecto encontramos un pequeño refugio de montaña, lugar perfecto para descansar y retomar fuerzas de cara a la vuelta, que aquí comienza.

El camino de regreso no entraña ninguna dificultad y regala una impresionante panorámica de toda la sierra de Velilla, Perilla y sus valles.

Información: Caminos tradicionales Sanabria - Carballeda

send camino aguas blancas mini

Qué ver y qué hacer en Sanabria - Carballeda