Senderismo Benavente y los Valles

ruta sierra carpurias map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 17 km
  2. Tiempo estimado: 4 h 30 min
  3. Punto de salida: Morales del Rey
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año

Sierra de Carpurias - Morales del Rey

Comarca: Benavente y los Valles

Morales del Rey

Ruta de senderismo circular con inicio en la localidad zamorana de Morales del Rey. El itinerario se divide en 3 anillos con diferentes distancias y elementos de interés.

El primer anillo recorre íntegramente 'El Teso' y 'Peña Redonda', las dos cumbres de Morales del Rey.

El segundo anillo parte del cementerio de Morales del Rey y rodea la Sierra de Verdenosa.

El tercer anillo parte del Camino de Brime de Urz y asciende al Pico Carpurias.

Además de las bodegas tradicionales de Morales del Rey, la ruta dispone de varios miradores desde los que contemplar la vega, la Cordillera Cantábrica y los Montes de León. Una de las panorámicas más espectaculares se encuentra en el Pico Carpurias, desde donde se divisa el castro astur de ‘Las Labradas’ y el parque eólico que recibe la misma denominación.

Caben destacar los siguientes elementos singulares dentro de la ruta:

La Cueva del Lobo, en término municipal de Santa María de la Vega, es una oquedad en la roca cuarcita. Se encuentra en la ladera sur de la Sierra de Verdenosa y según la tradición oral conectaba con el Castillo de la Mota de Benavente y con el vecino pueblo de Morales del Rey. Para acceder a la misma hay que realizar el segundo anillo.

El alcornoque es el árbol del que se obtiene el corcho, en Morales del Rey al descender Peña Redonda se encuentran varios de estos ejemplares tutelados porel árbol singular conocido como el Alcornoque Centenario.

El Balcón de Basilia, era el lugar en que los jóvenes de Morales del Rey iban a merendar para celebrar el Tortillero cada 25 de abril. Desde el balcón se presenta una de las mejores panorámicas de Morales del Rey y de toda la ruta.

Información: Ayto. Morales del Rey

ruta sierra carpurias mini

Qué ver y qué hacer en Benavente y los Valles