Senderismo Benavente y los Valles

ruta riberas eria orbigo map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 15 min
  3. Punto de salida: Morales del Rey
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

Riberas de los Ríos Eria y Órbigo

Comarca: Benavente y los Valles

Morales del Rey - Vecilla de la Polvorosa - Fresno de la Polvorosa

Ruta de senderismo circular con inicio en la localidad zamorana de Morales del Rey. El Itinerario transcurre por por las calles y caminos de Morales del Rey, Vecilla de la Polvorosa y Fresno de la Polvorosa.

La vega que forman los ríos Eria y Órbigo en las proximidades de su confluencia, es uno de los espacios agrícolas más productivos de la provincia de Zamora. En ella se cultivan productos hortofrutícolas de excelente calidad como el maíz, la patata, la remolacha o la alubia.

El primer lugar de interés es el Puente Grande, desde donde se sigue el rumor de las aguas del Eria en su búsqueda del Órbigo. El Eria es un río que por su falta de regulación y carácter pluvionival, en invierno y primavera se presenta temeroso y bravío, mientras que en periodo estival muestra su lecho.

La siguiente parada en el camino es el Molino de Abajo, un molino que además de producir harina y pienso, generaba corriente eléctrica para iluminar Morales del Rey. La abundante vegetación del bosque de ribera hace que esta joya esté reservada a exploradores y aventureros que decidan adentrarse en la memoria del territorio.

Atravesando unas choperas el caminante encuentra el Puente Colgante, desde donde se puede contemplar uno de los frecuentes meandros o madres que forma el río Eria.

La ruta continúa por un camino paralelo al canal que llega a la Presa de Vecilla, ya en la ribera del Órbigo. Desde la presa se vuelve por el mismo camino hasta encontrar las indicaciones a Vecilla.

La playa fluvial de Vecilla de la Polvorosa es el lugar idóneo para descansar y pegarse un chapuzón. En Vecilla hay que destacar la Iglesia de San Andrés y el mural de Parsec, en el que se representa al último barquero que comunicaba ambas márgenes del Órbigo, Rosendo.

En Fresno de la Polvorosa, tras la visita de la Iglesia del Salvador datada del siglo XVI, se abandona la ribera del Órbigo para volver a la ribera del Eria. La ruta se desvía hasta la Presa de los Linos desde donde se derivaba agua para el riego de la vega en el siglo pasado.

Ya en Morales del Rey, se puede tomar aliento en un área recreativa junto al río Eria y observar alguna garza en la la Presa de la Garafa.

Información: Ayto. Morales del Rey

ruta riberas eria orbigo mini

Qué ver y qué hacer en Benavente y los Valles