Senderismo Benavente y los Valles

ruta los valles morales rey map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,4 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 30 min
  3. Punto de salida: Morales del Rey
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

Los Valles de Morales del Rey

Comarca: Benavente y los Valles

Morales del Rey

Ruta de senderismo circular con inicio en la localidad zamorana de Morales del Rey. Iniciamos la marcha en la Plaza de la Iglesia, dejando atrás el casco urbano, se asciende por el camino de las bodegas entre Peña Redonda y el Teso.

El primer lugar de interés se encuentra en Los Llanos, una zona que como la toponimia revela, es una meseta llana en altura.

Desde los Llanos se pueden observar los valles que forman el Arroyo de la Espinilla, el Arroyo de las Forestanas y el Arrollo del Reguerón con la Sierra de Verdenosa y el Parque Eólico de las Labradas al fondo.

Existe la posibilidad de tomar un desvío de 2 km hasta dos manantiales que manan agua durante todo el año. El primer manantial es conocido como la Fuente de Valmatao, nombre que recibe del valle en que se encuentra.

El segundo manantial, conocido como la Fuente del Peral, se encuentra en término municipal de Quiruelas de Vidriales y vierte sus aguas a la Laguna del Peral.

Otros puntos de interés son los valles que dan nombre a la ruta, en concreto 5 valles con sus correspondientes ascensos y descensos, valles con cultivos de cereales y viñedos que presentan escasa vegetación de ribera en los arroyos que los atraviesan: Valleoscuro, Valdefinjas, Valmediano, Vallagrande y Valmatao.

La ruta finaliza por una senda entre encinas que recorre las cumbres de la Sierra de Carpurias y desde la que se divisa la fértil vega que forman los ríos Eria y Órbigo en las proximidades de su confluencia.

La Ruta de los Valles tiene dos elementos de interés, el turismo ornitológico ligado a las masas de encinas y a los cultivos de secano, y el turismo enológico con los viñedos y bodegas tradicionales.

Información: Ayto. Morales del Rey

ruta los valles morales rey mini

Qué ver y qué hacer en Benavente y los Valles