Senderismo Benavente y los Valles

Ruta coto suertes morales rey map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,4 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 10 min
  3. Punto de salida: Morales del Rey
  4. Ciclabilidad: No (exceso de piedra suelta).
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

El Coto y Las Suertes - Morales del Rey

Comarca: Benavente y los Valles

Morales del Rey

Ruta de senderismo circular con inicio en la Plaza de la Iglesia de Morales del Rey.  El itinerario transcurre por por senderos y caminos de la Sierra de Carpurias.

El primer punto de interés lo encontramos en las bodegas tradicionales excavadas en las laderas de El Teso y Peña Redonda, construcciones populares que eran y siguen siendo lugar de ocio y encuentro de los vecinos de Morales del Rey.

La ruta continúa por las Lagunas del Teso (Las Pedreras), un conjunto de lagunas temporales que se llenan con las lluvias de invierno y primavera. Su situación, entre masas boscosas de encinas y cultivos de secano, lo constituye como uno de los lugares más apropiados para el turismo ornitológico.

Desde los Miradores del Coto y de las Suertes se puede observar la vega que forman los ríos Eria y Órbigo en las proximidades de su confluencia, una vega fértil con cultivos hortofrutícolas, choperas y bosque ripario. Además de la vega, si el día lo permite, es posible divisar los Montes de León y la Cordillera Cantábrica.

Otro lugar de interés es el arroyo temporal que forma pequeñas cascadas y pozas en época de lluvias. Aunque el arroyo no lleve agua, las abundantes encinas y el gran roquedo al final del sendero, hacen que este punto sea uno de los lugares más destacados de la ruta.

Por último la ruta nos ofrece una panorámica de Morales del Rey y Peña Redonda con la Sierra de Carpurias de fondo.

El otoño es la época más apropiada para realizar esta ruta por la explosión de colores en la vega, el turismo micológico en los pinares que atraviesa o el turismo ornitológico de las lagunas temporales junto a cultivos de secano y encinas.

Información: Ayto. Morales del Rey

Ruta coto suertes morales rey mini

Qué ver y qué hacer en Benavente y los Valles