Senderismo Benavente y los Valles

ruta arqueologica sierra de carpurias map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 34,2 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Campamento Romano
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Desnivel: 251 m
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

Ruta Arqueológica por el Norte de Zamora

Comarca: Benavente y los Valles

Rosinos de Vidriales - Villageriz - Granucillo - Moratones - Bercianos de Vidriales - Villaobispo

Ruta BTT con inicio en el campamento Romano de Petavonium, próximo a la localidad zamorana de Rosinos de Vidriales.

Durante la ruta pasaremos por las poblaciones de Villageriz, Granucillo, donde visitaremos el dolmen de San Adrián fechado hace entre 3500 y 3000 años, Moratones, Bercianos de Vidriales y Villaobispo.

Esta zona alberga los yacimientos arqueológicos más importantes de Zamora: desde asentamientos del Neolítico, Edad del Hierro, época prerromana de los astures, hasta ejemplos del declive del Imperio Romano.

El Castro de las Labradas es un yacimiento astur de la segunda Edad del Hierro. Se encuentra situado en el término municipal de Arrabalde, en lo más alto de la Sierra de Carpurias, dominando un amplio espacio sobre la vega del río Eria.

Las principales características de los pueblos de estos valles son su arquitectura típica con cantos rodados y barro amarillento, y las bodegas familiares.

El fuerte romano de Petavonium estaba enclavado entre Astúrica Augusta (Astorga) y Bracara Augusta (Braga). El recinto militar tenía una extensión de 17 hectáreas y tenía un destacamento de 5.000 legionarios de la Legio X Gemina que vigilaban los movimientos de los pueblos astures, en prevención de posibles revueltas.

La Legio X Gemina permaneció en Petavonium desde el 19 a.C. hasta el 63 d.C., año en que Nerón la traslada fuera de la península.

Por los hallazgos encontrados se cree que Petavonium tenía su centro urbano en los alrededores de la actual ermita de Nuestra Señora del Campo, y disponía de una zona con termas públicas y un templo dedicado a Hércules, continuando su existencia durante los siglos IV y V.

Información: Diputación de Zamora

ruta arqueologica sierra de carpurias mini

 

Qué ver y qué hacer en Benavente y los Valles