Senderismo Benavente y los Valles

ribera santibanesa del tera map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,2 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Santibáñez del Tera
  4. Desnivel:27 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

El Tera y su Vega

Comarca: Benavente y los Valles

Santibáñez del Tera

Preciosa ruta de senderismo con inicio en la Plaza Mayor de Santibáñez de Tera. Tras recorrer un kilómetro y medio llegamos a la carretera provincial dejando a la derecha el paraje de Villa Freiz, una zona donde se han hallado restos arqueológicos probablemente de origen templario.

A continuación el sendero llega a uno de los lugares más especiales de la ruta, el Puente de Cinco Arcos escarzanos proyectado en el año 1901.

La ruta continúa por un sendero con árboles de gran belleza hasta llegar al Bosque Encantado, donde la pintura de la artista local Flora ha dado color a varios árboles. Esta zona forma parte de la Red Natura 2000 (Zona de Especial Conservación ZEC ES4190067 'Riberas del Río Tera y afluentes').

Más adelante, pasada el área recreativa de La Tablada y a la que luego volveremos, el sendero se interna en la zona conocida como La Isla, con repoblaciones de chopo. Desde este punto podemos acercarnos a la Presa de Miguelón.

Transitamos por unos terrenos, entre dos brazos del sinuoso y cambiante río Tera. Bordeamos la zona de La Isla, pasando por la zona de Manga Fornos y la antigua Fábrica de Luz, S.A. Electra Santibañesa, y regresamos nuevamente al área recreativa de La Tablada.

El retorno a Santibáñez de Tera se realiza por una antigua calzada centenaria atravesando la fértil vega del río Tera.

Información: Ayto. Santibáñez de Tera

ribera santibanesa del tera mini

Qué ver y qué hacer en Benavente y los Valles