Senderismo Benavente y los Valles

Sen Zam FRop DHEncinas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 14 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Fuentes de Ropel
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

POR LAS DEHESAS DE ENCINAS DE FUENTES DE ROPEL SENDERISMO ZAMORA

Comarca: Benavente y los Valles

Fuentes de Ropel

Iniciamos la ruta partiendo de Fuentes de Ropel por la carretera a Villafer, que atravesando las cuestas de La Chana nos lleva hasta el Río, a 2 km. Lo cruzamos y, tras 200 m., atravesamos la histórica Cañada Zamorana. La carretera sube entre las encinas hasta que, 2 km. después, la abandonamos para coger un camino a la izquierda que nos lleva a la Dehesa de Rubiales.

Tras recorrer 2 km. entre encinas y cultivos llegamos al Caserío de Rubiales, lo atravesamos, y en el próximo cruce de caminos, giramos a la derecha, para coger el Camino a Castrogonzalo, que transita paralelo a las cuestas tras las que se extiende la fértil Vega del Esla. Así, tras 1,5 km. llegamos a Morales de las Cuevas, donde se han encontrado evidencias de una ocupación que se remonta a la época celtibérica.

En Morales de las Cuevas nos desviamos del Camino a Castrogonzalo y cogemos la Cañada Zamorana (que al parecer en un pasado reciente transitaba más abajo) que nos aleja paulatinamente de las dehesas y nos lleva de nuevo hacia el Río Cea. Así, tras 2,5 km., llegamos a un Puente y tras cruzar el Cea, al Molino de Alaiz, donde estuvo la Central Hidroeléctrica del Cea, hoy abandonada. Continuamos en línea recta y, a 200 m. del molino, llegamos al Puente Romano de Fuentes de Ropel, una verdadera joya milenaria, situado lejos del cauce actual del Cea. Seguimos por el Camino del Molino, que nos devuelve, tras 2,5 km., a Fuentes de Ropel, no sin antes haber observado sus Bodegas así como varios palomares.

porlasdehesasdeencianas lista

Qué ver y qué hacer en Benavente y los Valles