Senderismo Benavente y los Valles

Send Zam Castr FRopel map1

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 19 km (circular)
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: Castrogonzalo
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año

Sendero de Castrogonzalo a Fuentes de Ropel - Senderismo Zamora

Comarca: Benavente y los Valles

Castrogonzalo - Fuentes de Ropel

El objetivo de esta ruta es descubrir desde las antiguas vías pecuarias las sorprendentes avutardas, muy abundantes en toda la zona.

Salimos desde la parte alta de Castrogonzalo en dirección a la carretera, la cruzamos y cogemos el Camino Real, que nos adentra en estas pseudoestepas y nos lleva por un hábitat idóneo para la observación de Avutardas. Para conseguir verlas, debemos ser silenciosos y tener bien abiertos tanto los ojos como los oidos. Tras recorrer 6 km. nuestro camino desemboca en el Camino a Fuentes, que transita perpendicular al Camino Real y desde el que tenemos aún más posibilidades de toparnos con avutardas, debido a que éste transita aún más lejos de la Autovía, que las aves suelen evitar. Así llegamos a Fuentes de Ropel, tras recorrer 5 km. por éste último camino.

Una vez en Fuentes, tenemos la oportunidad de recorrer sus calles y contemplar la multitud de Palomares que jalonan los alrededores de la villa, que suman más de veinte, lo que le convierten en el pueblo de la Ribera del Cea con mayor número de éstos. Salimos de Fuentes de Ropel por el camino que le une en línea recta por Castrogonzalo, conocido como Camino de Fuentes a Castrogonzlo. Pero no volveremos por éste, ya que la carretera nacional transita demasiado cerca, con lo que estaríamos continuamente oyendo los coches y camiones. Así que cruzamos la carretera y cogemos un camino que nos introduce de nuevo en el reino de la Avutarda.

Tras recorrer 2 km., giramos a la derecha y cogemos el Camino de Carrocuevas, recorremos 1 km. y giramos a la derecha por el Camino de Villalobos, que tras 1,5 km. nos devuelve a la Cañada Real por la que habíamos salido de Castrogonzalo, regresando sobre nuestros pasos.

decastrogonzaloafuentesderopel lista

Qué ver y qué hacer en Benavente y los Valles