Senderismo Trabazos de Aliste

ruta btt la raya map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 47,1 km
  2. Tiempo estimado: 4 h 30 min
  3. Punto de salida: Trabazos
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Media-Alta
  6. Época recomendada: Todo el año.

Travesía BTT La Raya - Zamora

Comarca: Aliste - Tábara - Alba

Trabazos - Nuez de Aliste - San Martín el Pedroso - Latedo - Villarino Tras la Sierra

Esta ruta BTT recorre el territorio fronterizo con Portugal conocido como La Raya. El recorrido, perfectamente señalizado en doble dirección, transita por caminos carreteros, pistas forestales y senderos con abundante vegetación. Apenas hay tramos por carretera.

Tratándose de una ruta circular puede iniciarse en cualquier punto del recorrido.

Ruta BTT La Raya
Ruta BTT La Raya
Ruta BTT La Raya

La Ruta fronteriza con Portugal, conocida popularmente como ‘La Raya’, discurre por las localidades de Trabazos, Nuez, San Martín del Pedroso, Latedo y Villarino Tras La Sierra.

Se trata de en un trazado exigente enclavado dentro del Parque Natural de Montesinho, delimitado por el río Manzanas, sus abruptas orillas confieren a esta zona un micro clima mediterráneo.

El recorrido discurre por un relieve salpicado de pendientes moderadas que confiere paisajes encajonados y espectaculares.

Ruta BTT La Raya
Ruta BTT La Raya
Ruta BTT La Raya

Las masas de pinares de repoblación y de castaños se alterna con robles rebollos, prados y huertas, creando una diversidad de paisajes y ecosistemas, donde encuentran refugio especies como el corzo, el gato montés, el ciervo o el lobo ibérico.

En los arroyos y en el río Manzanas aún es posible avistar nutrias dada su abundancia.

La arquitectura tradicional presenta la sobriedad de las tierras de Aliste, con viviendas de pizarra, piedra y madera dotadas de su característica planta superior con balconada de madera utilizada como vivienda, en la planta inferior se sitúan las cuadras, pajares, almacenes de leña y de aperos de labranza.

En la localidad de Trabazos existe un centro btt en el que confluyen 3 rutas, La Raya, La Caduerna, y el Camino de Santiago Portugués de la Vía de la Plata, que discurre a unos 10 kilómetros hacia  la localidad portuguesa de Quintanilha.

Datos Técnicos

Ruta homologada y registradas en el Registro Nacional de Rutas para Bicicletas de Montaña de la Real Federación Española de Ciclismo.

Matrícula: CCL-TRA-004
Elevación Mín/Máx: +563 m. /+818 m.
Aumento/Perdida Elevación: +1350 m. / -1350 m.
Pendiente Máxima: +19,8% / -22,6%
Pendiente Media: +5,1% / -4,8%

Información facilitada por: ADATA. Asociación para el desarrollo de Aliste, Tábara y Alba.

ruta btt la raya mini

Qué ver y qué hacer en Aliste - Tábara - Alba