Senderismo Aliste - Tábara - Alba

Sen Zam Castro Arro Moratones map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Escober de Tábara
  4. Desnivel de ascenso: 97 m
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: primavera, verano y otoño. Especialmente en primavera, época de floración de la jara y de los fresnos.

Senderos en la Sierra de la Culebra - Senderismo Zamora

Comarca: Aliste - Tábara - Alba

Escober de Tábara

Escober de Tábara ofrece al visitante un entorno variado, un paseo entretenido, desde la Peña del Castro y su laguna hasta el valle del Moratones, en el que se ubica una sorprendente fresneda centenaria, junto al río. Y muy cerca del pueblo, el bosque de la Mata, un precioso paraje natural.

Partimos de la plaza de la localidad de Escober de Tábara y descendemos por la calle de La Mata. Nada más salir de la localidad, nos encontramos con un área recreativa y, junto a ésta, un cartel descriptivo de la ruta. Un poco más adelante, se puede observar una cabaña de pastores, construida con ramas de roble, a la manera tradicional. A partir de aquí, unos postes de madera, a modo de indicadores, nos irán guiando en nuestra ruta.

Atravesamos la zona de huertas cercanas al pueblo. Aproximadamente a 20 minutos del inicio nos desviamos hacia la derecha en ligero ascenso, hacia la zona del Castro, el punto más alto del recorrido. Prácticamente al final de la cuesta, en cinco minutos, nos desviamos a la derecha, hacia el castro. Para acceder a este punto de interés arqueológico, debemos caminar por un estrecho sendero entre jaras, hasta la cima. Desde lo alto se vislumbra un hermoso paisaje: Escober y el valle del Moratones hacia el sur, una excelente panorámica de la Sierra de la Culebra al este y Tábara al norte.

PenyaCastro ArroyoMoratones1PenyaCastro ArroyoMoratones2PenyaCastro ArroyoMoratones3

El asentamiento castreño consiste en los restos de varias murallas de piedra y de lo que en su momento pudo ser una vivienda de los antiguos pobladores de esta zona. Descendemos hacia la laguna y una vez allí tomamos el camino de tierra, hacia la derecha. Durante este trayecto, varios grupos de robles centenarios nos irán acompañando, dejando siempre la línea de cumbres a nuestra derecha.

A veinte minutos de la laguna debemos desviarnos a la derecha, iniciando un ligero descenso por un amplio camino. Descendemos hasta un lugar conocido como La Solana del Valle, como puede comprobarse (a los diez minutos del desvío) en un cartel de la ruta. Desde allí, tomamos el camino de la izquierda en un ascenso moderado.

A partir de aquí el camino sube y baja en varias ocasiones. Se trata, además, de un excelente lugar para el avistamiento de fauna (ciervo y jabalí, fundamentalmente). El camino discurre paralelo al valle del Arroyo Moratones. En media hora, sin desviarnos, llegamos hasta un lugar en el que debemos desviarnos hacia la derecha, en descenso. El sendero hasta llegar a la casa de Los Comunes (edificación habitada en su momento por el guarda de la zona), se pierde en ciertos momentos entre el jaral y las encinas.

En diez minutos llegamos a dicha edificación, ya en ruinas, y de allí, en cinco minutos, desviándonos hacia la derecha, a la fuente de Los comunes. Continuamos por el mismo camino, que marcha ahora paralelo y por la izquierda del arroyo, que en varios tramos se ve acompañado por distintos grupos de fresnos.

PenyaCastro ArroyoMoratones4PenyaCastro ArroyoMoratones5PenyaCastro ArroyoMoratones6

Caminamos ahora por el fondo del valle, entre tierras de labor y extensas praderas. Del otro lado del arroyo puede distinguirse una ladera con bancales donde están plantados pinos. A la media hora nos desviamos a la derecha (está señalizado); entramos en la zona que los lugareños conocen como “La Mata”. El sendero se estrecha y, a partir de ahora, nos acompañará una tupida vegetación: robles, encinas o fresnos. Al poco tiempo nos encontramos con una preciosa fresneda, al lado del arroyo, con algunos ejemplares centenarios, y los restos de lo que hace tiempo fue un molino.

Continuamos dejando la fresneda a nuestra derecha, por donde discurre el Moratones. En veinte minutos, desembocamos en el mismo camino que tomamos de inicio. Desde allí, atravesando de nuevo la zona de huertas, en cinco minutos, llegaremos al punto de partida.

PenyaCastro ArroyoMoratones mini

Qué ver y qué hacer en Aliste - Tábara - Alba