Senderismo Aliste - Tábara - Alba

send Zm Castillan Valdemera map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 9,3 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 50 min
  3. Punto de salida: Ferreras de Arriba
  4. Desnivel de ascenso: 252 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Baja - Media
  7. Época recomendada: Todo el año

Senderos en la Sierra de la Culebra - Senderismo Zamora

Comarca: Aliste - Tábara - Alba

Ferreras de Arriba

Los castros del Castillán y Valdemera en Ferreras de Arriba, provincia de Zamora, se yerguen como navíos de piedra por encima de un mar de pinos. Constituyen, ambos, verdaderos farallones pétreos en medio del pinar, que en esta zona de la sierra es particularmente denso. Se trata, desde luego, de dos lugares que desprenden un halo de misterio y magia, rodeados de una naturaleza montaraz. Abajo, dispersos en el valle, varios grupos de corrales amenizarán nuestra excursión.

Partiendo de la localidad de Ferreras de Arriba nos dirigimos en dirección a su localidad vecina de Ferreras de Abajo. Pasada una curva bastante pronunciada, (a unos 300 metros del punto kilométrico 35 de la carretera ZA-P 1407) nos desviamos por el antiguo trazado de la carretera y circulamos por el mismo unos doscientos metros. Este será el punto inicial de la ruta propuesta.

Ya en marcha, un cartel con una flecha negra nos sirve de referencia para iniciar nuestro camino, en el que tomaremos la ancha pista, en dirección a la sierra. Nos internamos en el denso pinar que puebla la falda de la sierra. Durante más o menos 40 minutos atravesamos el pinar, ascendiendo hasta la parte superior.

Desde allí nos desviamos a la derecha, hacia la crestería pétrea donde se halla el Castro del Castillán, el primero de la ruta. La panorámica es excelente, pudiéndose avistar desde allí (al este), el pueblo de Ferreras de Arriba a los pies de La LLeira, el monte que ejerce de centinela de la localidad. Cresteando buscamos el enclave ideal para obtener una buena vista que nos permita ver el lugar arqueológico en su conjunto. Regresamos de nuevo al camino (se recomienda esta vez regresar por el pinar).

Send Castros Castillan Valdemera1Send Castros Castillan Valdemera2Send Castros Castillan Valdemera4

De nuevo en el camino, seguimos de frente, internándonos nuevamente en el pinar. A los diez minutos (desde El Castillán) nos encontramos, a la derecha, un camino que desciende. Lo dejamos y continuamos de frente, ascendiendo por una leve cuesta. Durante este tramo, siempre entre el pinar, podemos disfrutar de una preciosa zona de helechal. A los cinco minutos de la bifurcación, en el borde del pinar, nos desviamos a la derecha, por un camino que nos conducirá hasta el Castro de Valdemera. En este punto se puede ver un ancho cortafuegos que desciende hacia el sur; a lo lejos se distingue la localidad de Sarracín de Aliste.

Desde este punto el camino de bajada nos lleva hasta el Castro. En veinte minutos nos desviamos del camino, por la derecha, en el momento en el que éste desciende. Atravesamos un tramo de 100 metros de pinar y nos topamos con el crestón de piedra donde se asienta el Castro. Antes de iniciar el acceso hasta las crestas rocosas nos encontramos con una fuente en la misma roca, rodeada de piedras, que más bien forma una profunda poza. Desde la parte de arriba podemos contemplar el conjunto amurallado del castro, circundado por los restos de la muralla.

Después de la visita a Valdemera bordeamos el castro por la izquierda, siguiendo el rastro de los restos de muralla exterior (que forma una montonera de piedras), y que en ocasiones nos obliga a adentrarnos entre el denso brezal. Lo más importante es no perder nunca el rastro de la muralla. Ya fuera del recinto castreño seguimos el cortafuegos y, a los cinco minutos, nos desviamos a la derecha.

Continuamos otros cinco minutos hasta volver a desviarnos a la derecha por un cortafuegos de bajada con fuerte pendiente. A los diez minutos, más o menos habremos bajado el cortafuegos. Desde abajo, bordeando el pinar que dejamos a la derecha, caminamos durante unos cinco minutos para desviarnos a la izquierda por un camino que desciende moderadamente y que nos conduce hasta los Corrales del Cuesto. En este punto hay que tener mucho cuidado pues el camino está escondido entre la maleza.

Send Castros Castillan Valdemera3Send Castros Castillan Valdemera5Send Castros Castillan Valdemera6

Al llegar a los corrales, que están en un estado ruinoso, tomamos el camino a la izquierda, en dirección al otro grupo de corrales. El camino en este tramo se encuentra con un espectacular helechal que se asienta en una turbera; el paisaje con el monte de la Lleira al fondo es realmente espectacular. En cinco minutos llegamos a los corrales de Majada Cebeo. Éstos están en mejor estado de conservación y se puede comprobar la estructura circular y el interior de los mismos.

Seguimos de frente, dejando uno de los corrales a la derecha. El camino en este tramo es prácticamente llano hasta el final. A los quince minutos, sale a la derecha otro camino de concentración parcelaria. Lo tomamos hasta que, de nuevo, en 250 metros, tomamos otro camino a la izquierda que desciende hacia la carretera. Dejamos un pequeño pinar a la izquierda y proseguimos hasta una laguna que forma el agua que desciende de la sierra. Desde la laguna, tomando el camino de la derecha, hasta el final de la ruta quedan sólo 150 metros.

Send Castros Castillan Valdemera mini

Qué ver y qué hacer en Aliste - Tábara - Alba