Senderismo Aliste - Tábara - Alba

send Zam RutAceite map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 19 km (circular)
  2. Tiempo estimado: 4 h 45 min
  3. Punto de salida: Latedo
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DEL ACEITE EN LATEDO - SENDERISMO ZAMORA

Comarca: Aliste - Tábara - Alba

Latedo

La ruta se inicia a la entrada de Latedo, junto al panel interpretativo, nos adentramos por caminos públicos en una amplia zona de monte bajo, desde donde podremos disfrutar de unas bellas panorámicas de sierras y valles a través de los cuales discurren varios arroyos y el Río Manzanas, que delimita la frontera de España y Portugal.

De inmediato nos ponemos en camino en dirección al río Manzanas, recorriendo un pequeño sendero que discurre por una calzada empedrada, que nos conducirá al encuentro de la Rivera de Cuevas con el río Manzanas, que forma parte de la Red Europea Natura 2.000, dejando antes a un lado la estampa de una espectacular corraliza de ganado que se encuentra en un magnífico estado de conservación.

Pocos metros más abajo y caminando entre encinas podemos contemplar la Presa de la Barjona, que origina un embalse de más de 800 m de longitud, allí podremos disfrutar una gran variedad de flora y fauna, destacando su riqueza arborícola, con multitud de alisos, siempre a la orilla de los ríos y arroyos, fresnos, chopos y álamos, siendo el hábitat natural de una fauna tan variada entre la que se incluye la nutria y el martín pescador, que conviven con multitud de especies como lobos, jabalíes y numerosas aves rapaces entre las que destacan águilas, milanos y azores.

Continuamos la ruta río abajo hasta llegar al área de descanso situada a la vera de la Presa de la Veiga, donde el sonido del agua crea una sensación de paz para el caminante. Iniciamos la subida hacia el paraje de El Puerto, desde donde podremos contemplar unas espectaculares vistas de las presas y Hoces del río Manzanas. Más adelante caminaremos bajo la sombra de un magnífico castañar hasta llegar de nuevo a Latedo. De inmediato nos dirigimos hacia Portugal, caminando por una pista a cuyos lados podemos disfrutar de flora y fauna singular, como alcornoques y olivos, propios del microclima reinante en la zona.

Poco a poco y tras desviarnos a la izquierda, nos acercamos al Puente de la Petada, sobre la ribera de Arriba, para de inmediato ascender a través de una bóveda de encinas que nos conducirá al paraje de Los Coticos y en la ascensión hacia Villarino Tras la Sierra, localidad que dejamos a un lado para continuar con la ruta hasta llegar a la cumbre de la Sierra de la Condanedo, donde podremos disfrutar de un paisaje agreste único.

Iniciamos el descenso hasta los Rigueros, para de nuevo ascender hasta llegar a un tradicional puente de piedra, el Puente de la Ribera, para encaminarnos a continuación hacia Latedo.

El senderista que así lo desee podrá desviarse unos 100 m. para de esta manera disfrutar de un molino harinero tradicional recientemente rehabilitado. Una vez finalizada la ascensión llegamos a Latedo, siendo obligada la visita a su almazara, denominada El Lagar, aún en funcionamiento y a su Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.

Utilización del sendero
La señalización del sendero y camino está realizada según la normativa internacional de senderos. Las marcas sobre el terreno consisten en dos franjas de color blanco y amarillo. Cuando son dos trazos rectos superpuestos uno encima de otro indica continuidad del sendero, en caminos evidentes sin ramificaciones se sitúan cada 200 metros aproximadamente.

En el caso de caminos más difíciles de seguir desde la ubicación de una marca se divisa la siguiente, cuando se produce un cambio de dirección, unos metros antes del desvío, una marca en ángulo indica el sentido de desplazamiento según el desplazamiento a izquierda o a derecha. Para dicha señalización se han utilizado señales indicativas de madera, ubicadas en todo el trayecto, indicando el recorrido y los puntos de interés.

rutadelaceite lista

Qué ver y qué hacer en Aliste - Tábara - Alba