Senderismo Aliste - Tábara - Alba

Send zam Sarracin Cabanas

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Sarracín de Aliste
  4. Ciclabilidad: 100%
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DE SÁRRACIN A CABAÑAS DE ALISTE PR-ZA 1 - SENDERISMO ZAMORA

Comarca: Aliste - Tábara - Alba

Sarracín de Aliste - Cabañas de Aliste

Esta ruta propuesta es corta y sencilla de realizar, ideal para aquellos que se inician en el senderismo o no disponen de mucho tiempo. Esta ruta tiene un trayecto que circunda la elevación de Las Pedregueras de 1042 metros de altitud.

Iniciamos nuestro paseo en la localidad de Sarracín y nos dirigiremos hacía la estación de ferrocarril (merece la pena desviarse un poco del sendero para visitarla), cruzando la vía por un puente superior. Llegaremos en seguida a un área de descanso con una fuente, mesas y una balsa artificial de agua, donde podremos observar diferentes especies de Tritones.

Ascendemos suavemente por el Camino de la ventosa, el cual va paralelo a un arroyo conocido como el Barranco Hoya de Cabo, a nuestra izquierda nos flanquea una repoblación de pinos y a nuestra derecha se encuentra a una mayor altitud la madroñera.

Atravesaremos el arroyo y el desvío que nos lleva al bosque original de la Sierra de la Culebra con formaciones de encinas, alcornoques y madroños. El camino comienza a discurrir entre masas arbustivas, predominando el brezo y la jara, y repoblaciones de castaños.

Descendemos ligeramente para observar los Corrales del Picón, en ruinas por el paso del tiempo pero uno de ellos en restauración. Un poco más adelante podemos descansar y echar un trago de agua en el Área Recreativa de las Guindaleras, y si el tiempo acompaña es posible darse un baño en la zona acondicionada para ello.

Llegamos así a Cabañas, después de un agradable paseo de una hora de duración, entre huertas y construcciones tradicionales que definen la rica arquitectura popular.

rutadesarracinacabanas lista

Qué ver y qué hacer en Aliste - Tábara - Alba