Senderismo Aliste - Tábara - Alba

Send Zam PBeneita mp

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11,1 km (circular)
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Nuez de Aliste
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

SENDERO PEÑA BENEITA EN NUEZ DE ALISTE - SENDERISMO ZAMORA

Comarca: Aliste - Tábara - Alba

Nuez de Aliste

La ruta comienza en la plaza de la Moral, plaza donde podemos admirar la espléndida iglesia de Nuez de Aliste, recientemente restaurada.

Comenzamos a caminar en dirección a Moldones, atravesando un estrecho valle hasta llegar a Boca Barreros donde podemos admirar el embalse que hace la presa del mismo nombre. A su izquierda se encuentra señalizada la Fuente de Barreros. Río arriba nos encontramos con el Área de descanso del Pontón, donde podemos apreciar el puente de piedra del mismo nombre y las ruinas de un viejo molino harinero, que muy pronto volverá a ver su antiguo esplendor.

Avanzamos dirección Norte, disfrutando de un espectacular valle para desviarnos a 1 km, hacia la derecha, camino de peña Beneita. Al llegar al alto, cerca del paraje, denominado el Gordo, nos encontramos con una encrucijada de caminos, donde podremos elegir una de las dos variantes de esta ruta.

Si tomamos el de la izquierda, descenderemos por el Valle del Gordo hasta el arroyo procedente de Moldones, que discurre has el Río Neu (afluente del río Manzanas), donde llegaremos al Área de descanso de la Fuente Ferrada, si elegimos la de la derecha, en Peña Beneita podremos contemplar los numerosos Petroglifos, que rodean el paisaje, legado de antiguos pobladores de estas tierras. Siguiendo el sendero llegamos a la mina abandonada de Peña Beneita, pudiendo acceder a su entrada. Continuando el camino a través de un cortafuegos llegaremos a Fuente Ferrada, donde podemos descansar en el merendero cobijados a la sombra de encinas centenarias, acompañados por el sonido de las aguas y disfrutando de la paz que se respira en este paraje.

Seguiremos río abajo entre encinas centenarias y dejando a un lado los rediles, que en otras épocas recogían el ganado, hasta llegar al espectacular puente tradicional de la Plaza desde donde empezamos a ascender disfrutando de las espectaculares vistas del valle, hasta regresar al punto de partida.

Utilización del sendero
La señalización del sendero y camino está realizada según la normativa internacional de senderos. Las marcas sobre el terreno consisten en dos franjas de color blanco y amarillo. Cuando son dos trazos rectos superpuestos uno encima de otro indica continuidad del sendero, en caminos evidentes sin ramificaciones se sitúan cada 200 metros aproximadamente.

En el caso de caminos más difíciles de seguir desde la ubicación de una marca se divisa la siguiente, cuando se produce un cambio de dirección, unos metros antes del desvío, una marca en ángulo indica el sentido de desplazamiento según el desplazamiento a izquierda o a derecha. Para dicha señalización se han utilizado señales indicativas de madera, ubicadas en todo el trayecto, indicando el recorrido y los puntos de interés.

rutadepenabeneita lista

Qué ver y qué hacer en Aliste - Tábara - Alba