Senderismo Aliste - Tábara - Alba

Map Send RutadelosMolinos

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6 km
  2. Tiempo estimado: 1:30 h 
  3. Punto de salida: Riofrío
  4. Ciclabilidad: 100%
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DE LOS MOLINOS PR-ZA 2 - SENDERISMO ZAMORA

Comarca: Aliste - Tábara - Alba

Riofrío de Aliste - Sarracín de Aliste

Iniciamos esta ruta en el municipio de Riofrío de Aliste, entre sus edificaciones de arquitectura tradicional realizadas con cuarcita y pizarra, observaremos las cerraduras de bella factura, y tomaremos un camino que va paralelo al Río Becerril o Frío, donde abundan las huertas cercadas con grandes lajas de pizarra y cuarcita, también podemos disfrutar y detenernos en el tiempo al ver como muchas mujeres van a lavar al río, hincadas de rodillas sobre grandes piedras en la orilla del arroyo.

Todavía en el interior del pueblo veremos un par de molinos, uno de ello restaurado recientemente, La Culaga, y otro abandonado. A lo largo del camino iremos sorteando el río a través de los puentes y pontones.

A los diez minutos de marcha tranquila entre los alisos y el rumor de la corriente llegaremos al final del pueblo, el cual a modo de despedida nos ofrecerá una muestra increíble de toda la arquitectura popular presente en la comarca de Aliste.

Por un lado una hilera de pajares con una caída pronunciada hacia el río, en la otra orilla cruzando por un puente de piedra, dos grandes molinos harineros rehabilitados y flanqueados por esbeltos chopos, en ellos podemos observar el rodezno, la balsa, los muros y tejados… pero si levantamos la vista, en la ladera veremos dos palomares. Aquí se ha acondicionado la zona con una Piscina Natural, unos bancos y dos fuentes que obligan al visitante y al lugareño a tomarse un respiro.

Continuamos el camino e iremos observando un gran número de huertas que dan al paisaje un bonito colorido, combinándose con el verde oscuro de las hojas del aliso, el verde pálido de los melojos, el ocre de la cuarcita y el negro de la pizarra.

A los veinte minutos llegaremos a un molino abandonado, San Cibrián, y cruzaremos el río, por esta margen izquierda el valle se hace más ancho y las parcelas de mayor extensión, también aparecen robles, majuelos, jaras y codesos a medida que nos alejamos del cauce.

Dejamos atrás otro molino en buen estado y sin restaurar, La Ribera, y nos disponemos a cruzar la vía del ferrocarril por el interior de un túnel realizado para que pase el río.

El robledal va dando paso a la aliseda y a los chopos según nos vamos acercando a la orilla. Vadearemos de nuevo el río y llegaremos al Molino del Picón también restaurado y característico por el color tan rojizo de sus muros.

Llevamos caminando unos 45 minutos siguiendo el curso del río Frío y en este momento nos desviaremos de su cauce para observar un conjunto de corrales, los Corrales de la Mayada que el paso del tiempo y el abandono los han cubierto de maleza.

Se esta rehabilitando un corral y próximo a él se encuentra la parcela comunal destinada a cultivo ecológico. De aquí nos dirigimos ya hacia Sarracín de Aliste, por lo que habrá que desviarnos bruscamente a la izquierda.

Antes de llegar al pueblo pasaremos por el Área Recreativa del Picón donde podemos beber agua y descansar de la caminata en el refugio o en las mesas sombreadas por los chopos habilitadas para ello.

En una hora y cuarto llegamos al pueblo de Sarracín.

Es posible visitar otro molino restaurado aguas debajo de Riofrío de Aliste, a un kilómetro de distancia, se trata del Molino de Juan Rio.

rutadelosmolinos lista

Qué ver y qué hacer en Aliste - Tábara - Alba