Senderismo Aliste - Tábara - Alba

Send Zam RuLobos Trabazos map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 15 km (circular)
  2. Tiempo estimado: 3 h 45 min
  3. Punto de salida: Trabazos de Aliste
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DE LOS LOBOS EN TRABAZOS DE ALISTE - SENDERISMO ZAMORA

Comarca: Aliste - Tábara - Alba

Trabazos de Aliste

La ruta parte de Trabazos de Aliste en las inmediaciones de la Escuela de Música, en el inicio de la carretera comarcal que nos lleva a la localidad de Latedo, en apenas un kilómetro nos adentramos hacia la plantación municipal de Castaños de la Majada, discurriendo por caminos públicos llegaremos hasta la Ribera de arriba, donde visitaremos la Fuente de la Cazoleta y las ruinas del Molino de Rafael, cruzaremos la ribera por un puente tradicional de piedra, en la ribera encontraremos especies arbóreas tan representativas como los aliaos (Alnus glutinosa), siempre a pie de río contribuyendo a mantener el agua fría y oxigenada, fresnos de hoja estrecha (Fraxinus angustifolia), chopos (Populus niagra), álamos (Populus alba), dicha ribera forma parte de la Red Europea Natura 2000 como LIC, Riberas del Río Manzanas y Afluentes.

Continuaremos el recorrido por un camino, rodeados de monte bajo y encinas, donde nos adentraremos en el paraje denominado El Bostal, bosque de pinos (Pino pinastre) y hábitat de otras especies, en el bosque nos podemos encontrar con una fauna muy variada, especies como el lobo, ciervo, corzo, jabalí, zorro…

RutadelosLobos1RutadelosLobos2RutadelosLobos3

La ruta se adentra en este bosque para llegar de nuevo a la ribera de arriba, en el Puente de la Canzona, donde podemos admirar una de las muchas presas de retención de aguas restauradas en los últimos años que contribuyen en época de estío a proteger a la fauna de esta ribera (cangrejo de río, nutria…). En ese momento la ruta transcurre ribera abajo hasta llegar a una nueva fuente, la de Fernangao, donde podemos admirar un antiguo colmenar de piedra.

Subimos hacia la carretera Latedo atravesando monte bajo, para bajar hacia la Rivera de Cuevas, (también declarada zona LIC) hasta llegar a la presa y Área Recreativa la Peñona, desde donde tendremos la alternativa de subir a una pequeña cueva natural donde podremos disfrutar de un paisaje espectacular, seguidamente y paralelo a la ribera bordearemos el impresionante Cañón de las Fragas, donde transitaremos disfrutando de flora y fauna únicos, como nidos de diferentes aves. Cigüeña negra (su nido en la actualidad es el más septentrional de la Peninsula Ibérica), nutria, rana común, cangrejo, culebra de escalera… visitaremos la Fuente la Mejadera, desde la que avistaremos el Castro Prerromano de las Fragas. Finalizamos el recorrido transitando por caminos públicos hasta regresar al punto de partida en la localidad de Trabazos.

RutadelosLobos6RutadelosLobos5RutadelosLobos7

Utilización del sendero
La señalización del sendero y camino está realizada según la normativa internacional de senderos. Las marcas sobre el terreno consisten en dos franjas de color blanco y amarillo. Cuando son dos trazos rectos superpuestos uno encima de otro indica continuidad del sendero, en caminos evidentes sin ramificaciones se sitúan cada 200 metros aproximadamente.

En el caso de caminos más difíciles de seguir desde la ubicación de una marca se divisa la siguiente, cuando se produce un cambio de dirección, unos metros antes del desvío, una marca en ángulo indica el sentido de desplazamiento según el desplazamiento a izquierda o a derecha. Para dicha señalización se han utilizado señales indicativas de madera, ubicadas en todo el trayecto, indicando el recorrido y los puntos de interés.

rutadeloslobos lista

Qué ver y qué hacer en Aliste - Tábara - Alba