Senderismo Aliste - Tábara - Alba

Sen Zm Ruta Corrales map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 15,5 km
  2. Tiempo estimado: 3 h  40 min
  3. Punto de salida: Abejera
  4. Ciclabilidad: 100%
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DE LOS CORRALES PR-ZA 3 - SENDERISMO ZAMORA

Comarca: Aliste - Tábara - Alba

Abejera

Iniciamos esta ruta con el objetivo de observar una de las construcciones más emblemáticas de la provincia, localizadas exclusivamente en las laderas de la Sierra de la Culebra. Son fruto de la adaptación histórica del hombre con el medio. Estos corrales o pariciones realizados para guarecer a los rebaños de ovejas están siendo rehabilitados para conservar el valioso patrimonio cultural del municipio de Riofrío de Aliste.

La salida la efectuamos desde la entrada de Abejera, donde podemos observar un Potro de Herrar, dirigiéndonos hacía el norte para ascender la Sierra de Sesnandez. Se atraviesan las vías del tren por un paso inferior y el camino empieza a girar a la derecha, entre matorral de jara, castaños y cultivos. A los cinco minutos de haber empezado nuestra ruta ya divisamos los primeros corrales, Corrales de las Carvas, a la derecha del camino, debido al abandono estarán en un pobre estado.

La formación arbustiva va cambiando, con la aparición de brezos o urces (utilizadas para la techumbre de los corrales) y después de tomar una bifurcación a la izquierda y de diez minutos de suave ascenso llegaremos a la línea de cumbre, con el afloramiento de las cuarcitas (utilizadas en mampostería para los muros de los corrales).

La vista es impresionante, al frente nos encontramos con un espectacular valle con cultivos (faceras) y un grupo de corrales, Corrales de las Mayadicas y la Sierra de la Culebra al fondo. Detrás hemos dejado otro valle de menor entidad donde se ubica el pueblo de Abejera de Tábara, en el que divisamos los cultivos, castañares, viñas y extensos matorrales.

A los veinte minutos de trayecto hemos llegado al grupo de corrales más numeroso del municipio, con 23 corrales, algunos de ellos en buen estado de conservación.

Cruzamos la carretera y llegamos entre pastos y torvisco al Área Recreativa de Las Mayadicas. Debido a que es una zona con numerosos arroyos (Moratones, Jaralón, La Huelga...) y su pendiente es muy escasa suele estar el terreno encharcado, por lo que debemos optar por girar bruscamente a la izquierda hasta llegar al Camino de las Devesinas donde giraremos a la derecha para cruzar todo el valle y dirigirnos hacia la Sierra de la Culebra. Andaremos 15 minutos entre cultivos y zonas de pastos, cruzándonos seguramente con algún rebaño de ovejas o el redil donde descansan.

A la hora de haber iniciado nuestra ruta el matorral de brezos y escobas se vuelve alto y denso, y comienzan aparecer encinas y majuelos dispersos hasta llegar a otro grupo de corrales,  Corrales de las Devesinas.

Un poco más adelante hay un cruce de caminos, debemos seguir un cortafuegos hacia la izquierda, con los pinares de repoblación a nuestra derecha y encinares por encima de las confieras.

A los cinco minutos de pasar los corrales veremos una laguna, allí podremos beber agua en la Fuente de las Devesinas. Continuamos cercanos al pinar muy denso con carqueixa, chaguazo, brezo y lavándula hasta llegar a un canchal con encinas y escobas. Se debe tener cuidado en este tramo porque encontraremos algunos colmenares cercanos al camino.

A las dos horas de recorrido veremos otra laguna a la izquierda, y una masa de pinar quemada por la caída de un rayo a nuestra derecha, donde debemos girar a la izquierda y empezar a descender para cruzar el valle de nuevo.

Otra vez se hace patente la presencia de agua, zona pantanosa con juncos, hasta llegar al Área Recreativa de Tozalfreno (dos horas y media de recorrido), situada entre robles y un grupo de corrales, Corrales de Tozalfreno, uno de ellos rehabilitado recientemente.

Pasados un abrevadero y unas naves de ganado observamos a nuestra derecha el último grupo de corrales, Los Majadales, alejados del camino y en estado de ruinas. Atravesaremos de nuevo la vía del tren para ascender hasta el cruce de la carretera que es el final de nuestro recorrido.

rutadeloscorrales lista

Qué ver y qué hacer en Aliste - Tábara - Alba