Senderismo Aliste - Tábara - Alba

Send Zam RutaMadroneras

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 7 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 
  3. Punto de salida: Cabañas de Aliste
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DE LAS MADROÑERAS PR-ZA 4 - SENDERISMO ZAMORA

Comarca: Aliste - Tábara - Alba

Cabañas de Aliste - Sarracín de Aliste

El madroño, Arbutus unedo, es un arbolillo o arbusto de pequeño porte de la familia de las Ericaceas, se da en ambientes mediterráneos con cierta humedad y tiene una importancia vital en el ecosistema, dando refugio y alimento en época de escasez (Noviembre-Diciembre) a multitud de mamíferos y pájaros, lo cual favorece a la dispersión de sus semillas.

Iniciamos nuestra ruta en el extremo Noroccidental de Cabañas de Aliste, siguiendo el curso del Arroyo de la Sierra que tenemos a nuestra derecha y una serie de cortiñedos a la izquierda. Rápidamente divisaremos el Área Recreativa de Las Guindaleras y un poco más adelante a mano izquierda veremos un corral restaurado, perteneciente a los Corrales del Picón.

Comenzamos a ascender una suave pendiente girando el sentido de la ruta hacia el Este, nos flanquean a ambos lados repoblaciones de castaños y algunas encinas acompañadas de un denso matorral de jara y brezo, en el valle del arroyo la vegetación es de alisos, helechos y pastizal.

A los 20 minutos debemos tomar el camino de la derecha en una bifurcación, para descender ligeramente hasta cruzar un pequeño arroyo, aquí nos adentramos ya en las masas de coníferas de la Sierra de la Culebra.

A la media hora de recorrido giramos a la izquierda para ascender de nuevo a través de un denso pinar hasta llegar a la majestuosa madroñera, acompañada de encinas y alcornoques, a medida que vamos ascendiendo estas especies son de mayor porte y veremos alcornoques descorchados. Al llegar a los canchales la densidad disminuye por la dificultad de arraigar en zona pedregosas y las plantas están más distantes unas de otras.

Cuando llevemos una hora de recorrido, la madroñera dará paso de nuevo al pinar de repoblación y el camino se estrechará y la marcha será más dificultosa hasta llegar a un cortafuegos. Aquí debemos ascender una dura pendiente que será recompensada con unas bellas vistas del Campo Aliste, Sarracín y de la Sierra de la Culebra. Llegamos a la parte de mayor altitud de nuestra ruta, cercanos a Peña del Cuervo (1.169 metros).

Después de un cuarto de hora de duro repecho debemos dejar el cortafuegos, al fondo veremos la Peña de Águila, tomaremos un camino que sale a la derecha que discurre paralelo a la línea de cumbre de Peña Quebrada. Entre las cuarcitas de la cumbre, los pinos resineros, brezos y carqueixas disfrutamos de un paisaje inolvidable. En este tramo al llegar a un cruce de caminos podemos optar por desviarnos momentáneamente a la izquierda para ver la Cueva de la Mora, atravesando la mole cuarcítica de Peña Quebrada (no tardaremos más que un cuarto de hora).

A partir de aquí comenzamos a descender divisando al fondo el valle que forman la Sierra de la Culebra y la Sierra de Sesnandez. Cuando llevemos unas dos horas de recorrido habremos llegado a la carretera que une Sarracín con Ferreras de Arriba, la cruzaremos. El matorral se ha vuelto más ralo y no se observa arbolado hasta que llegamos a la Ribera del Río Frío o Becerril, seguiremos su curso por su margen derecha flanqueada de alisos, chopos y algún fresno, majuelo, helechos y plantaciones de grandes castaños salpicados de manchas de pinos y robles.

Más adelante el camino se va separando del río y nos permitirá una mejor visión de las huertas y del bosque de ribera hasta que llegamos a una zona donde las repoblaciones de castaño desaparecen en detrimento de un jaral, aquí ya divisamos el Área Recreativa del Picón y los Corrales de la Mayada a nuestra izquierda. Podemos desviarnos al Picón a descansar y refrescarnos o seguir nuestra ruta hasta Sarracín de Aliste, punto de destino.

rutadelasmadroneras lista

Qué ver y qué hacer en Aliste - Tábara - Alba