Senderismo Aliste - Tábara - Alba

Ruta BTT sierra culebra map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 201 km (Circular)
  2. Tiempo estimado: 25 h
  3. Punto de salida: Tábara
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año.
  7. Track GPX

Travesía BTT Sierra de la Culebra - Zamora

Comarcas: Aliste - Tábara - AlbaSanabria - Carballeda

Tábara - Ferreras de Abajo - Ferreras de Arriba - Villanueva de Valrojo - Villardeciervos - Cional - Codesal - Sagallos - Manzanal de Arriba - Sandín - Ungilde - Robledo - Puebla de Sanabria - Lobeznos - Pedralba de la Pradería - Santa Cruz de Abranes - Rihonor de Castilla - Linarejos - Riomanzanas - Figueruela de Abajo - Figueruela de Arriba - Mahíde - Cabañas de Aliste - Sarracín de Aliste - Sesnández - Escober de Tábara

El recorrido de esta ruta BTT por la Sierra de la Culebra está perfectamente señalizado en ambas direcciones. Tratándose de una ruta circular puede iniciarse en cualquier punto, no obstante se recomienda la dirección Tábara - Puebla de Sanabria.

La ruta transcurre por caminos carreteros, pistas y cortafuegos forestales ciclables, así como por senderos con abundante vegetación. Por tramos urbanos y carreteras recorre unos unos 23,8 km. un 11,8% del total.

La Sierra de la Culebra es un conjunto montañoso de relieve suave y redondeado, ubicado en el noroeste de la provincia de Zamora, de casi 65 km de largo, y formada por una serie de sierras que se extienden longitudinalmente de forma sucesiva.

Entre sus cumbres destacan el Peña Mira (1241 m.), Miño Cuevo (1207 m.) y Peña Castillo (1185 m.), siendo éstas las de mayor altitud.

La Sierra de la Culebra abarca parte de las comarcas zamoranas de Sanabria, Caballeda, Aliste y Tábara, la escasa presencia humana es ideal para el avistamiento de lobos ibéricos, ciervos y corzos. Esta sierra alberga una de las concentraciones de lobos más altas de Europa.

La extensa red de ríos y arroyos han originado profundos valles, como es el caso del arroyo Cabrón que desciende desde Peña Mira, o el río Manzanas. El río principal es el Aliste, tiene su origen en la Portilla de San Pedro, en el término de San Pedro de las Herrerías.

También destacan el río Valdaya, el Castrón y el Moratones, de carácter estacional, permanecen secos durante buena parte del verano.

Esta es una zona en la que abundan las masas forestales de coníferas, con una presencia destacable del alcornocal, castañares y en menor medida los madroñales y quejigares. También es una buena zona para la recolección de setas, principalmente níscalos y boletos.

Durante la Edad de Hierro se produjeron diversos asentamientos vinculados con la extracción del hierro, aún son visibles algunos Castros que dan testimonio de la presencia humana en estas tierras como los que se encuentran en las localidades de Riomanzanas, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo y Villardeciervos entre otros.

De la época romana perduran los restos de la Calzada Vía XVII que unía Braga y Astorga, su finalidad era principalmente militar.

En Puebla de Sanabria se encuentra el Castillo de los Condes de Benavente, construido a mediados del siglo XV, fue la fortaleza más importante del territorio y cuya misión era afianzar la frontera con Portugal.

Datos Técnicos

Ruta homologada y registradas en el Registro Nacional de Rutas para Bicicletas de Montaña de la Real Federación Española de Ciclismo.

Matrícula: CCL- SLC-001
Elevación Mín/Máx: +647 m. / +1.087 m.
Aumento/Perdida Elevación: +3.143 m. / -3.143 m.
Pendiente Máxima: +12,3% / -15,9%
Pendiente Media: +2,4% / -2,5%

Información facilitada por: ADATA. Asociación para el desarrollo de Aliste, Tábara y Alba.

ruta btt sierra culebra mini

Qué ver y qué hacer en Aliste - Tábara - Alba