Senderismo Riofrío de Aliste

ruta btt de los ciervos map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 66,4 km
  2. Tiempo estimado: 6 h
  3. Punto de salida: Ferreras de Arriba
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Desnivel: 253 m
  6. Dificultad: Moderado
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

Ruta por la comarca de Tábara y Aliste

Comarca: Aliste - Tábara - Alba

Ferreras de Arriba - Ferreras de Abajo - Tábara - Escober de Tábara - Sesnández de Tábara - Sarracín de Aliste

Espectacular ruta BTT que discurre por las comarcas de Tábara y Aliste, referentes de la cultura tradicional y la arquitectura popular: mascaradas como carochos y diablos, fuentes, molinos de agua, corralas de piedra…

Rodaremos por un territorio inigualable para el avistamiento de fauna salvaje: lobos, corzos, jabalíes y ciervos cuya berrea retumba cada otoño entre sus bosques.

Ruta BTT de los Ciervos

Ruta homologada por IMBA España (International Mountain Bicycling Association) y registrada en el Registro Nacional de Rutas para Bicicletas de Montaña de la Real Federación Española de Ciclismo.

Iniciamos la marcha en Ferreras de Arriba, en el Centro de Interpretación de la Vida Pastoril (situado al lado de la Ermita del Cristo de las Aguas), en plena Sierra de la Culebra. Se trata de una réplica de las típicas construcciones usadas por los ganaderos, para proteger a los rebaños del lobo.

Continuamos hasta Ferreras de Abajo donde podremos contemplar su arquitectura popular presente en todos los rincones del término.

Llegados a Tábara podemos acercarnos al Monasterio románico de Santa María de Tabará. En su interior acoge el Centro de Interpretación de los Beatos, donde se pueden contemplar los facsímiles del Beato de Tábara, el Beato Morgan (2 volúmenes), el Beato de Gerona y el Beato de las Huelgas.

Nuestra siguiente parada, Escober de Tábara, pequeña población donde destacan la Iglesia de San Pelayo, las fuentes tradicionales, agrupaciones de corrales en La Zamorana y Las Gurrietas, además de manantiales, un potro de herrar, portones aldabas, un antiguo molino y una arquitectura popular humilde y auténtica.

Proseguimos la ruta hasta llegar a Sesnández de Tábara, donde destaca la Iglesia de la Magdalena, la Fuente del Cañico y el Lavadero, así com el área recreativa Las Fuentes.

Rodaremos por las inmediaciones de Riofrio de Aliste y llegaremos a Sarracín de Aliste, pueblos en los que las tradiciones y costumbres han perdurado hasta nuestros días como Los Diablos (mascaradas de invierno), la música tradicional basada en el sonido de la gaita y el tamboril o la lengua con derivaciones del dialecto leonés...

El tramo final, entre Sarracín y Ferreras de Arriba, puede realizarse bien por camino bien por carretera local.

Información: Diputación de Zamora

ruta btt ciervos mini

Qué ver y qué hacer en Aliste - Tábara - Alba