Ferreras de Arriba

Senderos en la Sierra de la Culebra - Senderismo Zamora

Comarca: Aliste - Tábara - Alba

Ferreras de Arriba

La subida al Miño Cuevo nos permitirá disfrutar de una de las visiones más espectaculares del valle de la Barota, entre las localidades de Ferreras de Arriba y Villardeciervos, tal vez uno de los valles más bellos y con más vegetación, con la línea de cumbres que conforman la espina dorsal de la sierra. Esta visión aérea del entorno próximo es, sin lugar a dudas, una de las estampas imprescindibles de nuestra visita a la Sierra de la Culebra.

Miño Cuevo - Ferreras de Arriba

La ruta tiene su inicio a kilómetro y medio del pueblo de Ferreras de Arriba en dirección a Sarracín de Aliste (Aproximadamente en el kilómetro 30 de dicha carretera). A la derecha sale un camino que, en unos ciento cincuenta metros, discurre paralelo a la vía mencionada. Elegimos ese mismo camino, que gira gradualmente hacia la derecha para irse internando en la sierra, entre el pinar. Se trata de un camino que va ascendiendo de manera leve, por el que seguimos sin desviarnos.

A la media hora del inicio nos encontramos con una desviación. Elegimos el camino de ascenso (a la izquierda). A partir de ese punto, la subida se incrementa y el valle de la Barota (entre Ferreras de Arriba y Villardeciervos) se hace visible a nuestra derecha. A medida que subimos van apareciendo algunos elementos que amenizan la ruta, como el helechal, un canchal de grandes dimensiones o algún ejemplar de abedul.

Subida a Miño Cuevo

Aproximadamente a la media hora (sin desviarnos), el camino desemboca en un cortafuegos de considerable anchura. Desde ese punto, a nuestra derecha y al fondo, puede distinguirse el mojón de piedra que constituye el vértice geodésico del Miño Cuevo. Caminamos por él, hasta llegar a la pedrera. Una vez allí, varios hitos de piedra nos van señalando el camino hasta el punto más alto.

Ya en la cima, la panorámica es, ciertamente, extraordinaria. Nos encontramos en la segunda cumbre más alta de la Sierra de la Culebra, 1207 m. Hacia el norte, se puede divisar el valle de la Barota, con Villardeciervos y el embalse de Valparaíso al fondo; la localidad de Ferreras de Arriba a los pies del Monte de la Lleira, al este. Más próximos, hacia el sur, las crestas de Peña del Cuervo y los extensos pinares de la Sierra.

Cima Miño Cuevo

El regreso se hace por el mismo itinerario que nos ha conducido hasta la cima, justo hasta el desvío de subida. Una vez en ese punto, tomaremos el camino de descenso (a la izquierda). Durante aproximadamente 15 minutos el camino es de bajada. Ahora, la cumbre del Miño Cuevo aparece de frente.

En varios puntos el sendero atraviesa el canchal de piedra, lo que le da una apariencia agreste al paisaje, así como un abedular y una construcción de piedra (posiblemente un corral que servía de cobijo al ganado) al lado del camino. Tomaremos la primera desviación a la derecha y continuaremos por el cortafuegos, entre el pinar, hasta el final de la ruta.

A pesar de que en la mayoría del trayecto la vegetación ha colonizado esta senda, se puede caminar sin problemas. A la izquierda se abre el valle y ya se puede divisar el pueblo de Ferreras de Arriba. En aproximadamente 45 minutos habremos llegado al lugar en el que iniciamos la ruta.