Senderismo Castilla y León

via ferrata huerta de rey map

Datos básicos del sendero:

  1. Dificultad Ranero I: K2
  2. Dificultad Ranero II: K3 - k4
  3. Recorrido Ranero I y II: 200 m - 200 m
  4. Desnivel Ranero I y II: 40 m - 40 m
  5. Tiempo estimado: 1 h - 2 h
  6. Material: Casco, arnés, disipador y mosquetón de descanso o baga corta.

Vía Ferrata Ranero I y II

Comarca: Ribera del Duero

Huerta de Rey

La vía ferrata de Huerta de Rey está dividida en dos tramos. El Ranero I, más horizontal e ideal para principiantes y un segundo tramo, el Ranero II, más técnico y con nuevos pasos que alcanzan un nivel de dificultad k4.

Iniciamos la vía con un paso aéreo que da a la carretera, tras un breve descenso se accede a una pequeña cueva formada por unos riscos donde la roca se ha desgastado formando un agujero lo suficientemente grande como para poder pasar. Salimos a un puente de tres cables (uno para pies, y dos para manos) de aproximadamente 7,5 metros, además de la línea de vida.

A continuación hay una zona de travesía por el monte, equipada con cable de seguridad, que da acceso a la segunda parte de Ranero I.

Esta segunda parte comienza con un ascenso por una laja de piedra vertical y algo inclinada a la que siguen dos puentes, ambos bastante consecutivos y expuestos, con cierto patio a su salida.

Tras cruzarlos se llega a un pequeño plano donde en travesía llegamos a la base de la escala de cable de acero. En este punto podemos seguir por la ampliación Vía Ranero II,  o continuar por el plano antes de salir por el escape.

Para coronar el final de la vía hay que ascender por una escala aérea que le da un toque de K3. La vía cuenta con 2 escapes, uno entre vías y otro que esquiva la escala.

El descenso se realiza por una senda marcada por hitos, en horizontal hacia la izquierda, que lleva a la estatua del águila y desde allí se desciende al principio de la ferrata.

La ampliación, Ranero II, empieza con una escalada alternando presas y grapas, generando una experiencia similar a la escalada en rocódromo de grado V.

Seguidamente encontramos un puente/trapecio al que también se puede acceder desde el final del primer puente del segundo tramo de la primera vía, esquivando así la escala.

Después del trapecio hay una bajada dura con cadena y apoyos de escalones, esta puede ser asegurada desde arriba, hay una reunión para asegurase entre compañeros o bien para bajarla en rápel.

Después tenemos una zona horizontal con pocos escalones que obligan a apoyarse en presas de escalada para avanzar.

Alcanzamos un pequeño péndulo de 2,5 metros, y para terminar esta sección, un pequeño tramo de desplome duro que da acceso a un bonito puente de palos. Justo antes del desplome hay otra reunión donde se puede montar un rápel y escapar de la vía.

Al pasar el puente de palos afrontamos una travesía horizontal que da acceso a una subida algo desplomada y a su vez a otra travesía un poco más aérea de aproximadamente 5 metros.

A continuación enlazamos con otro puente de dos cables, más línea de vida, de aproximadamente 9 metros, que da paso a la zona final subiendo por una pequeña canal. Una vez arriba, podemos seguir o escapar hacia la zona de la escala (vía Ranero I), donde también podremos elegir si subir o escapar por completo.

Si seguimos por el 'Ranero II' encontramos un slackline o cuerda tensa, con un solo cable como línea de vida y un cinta para pasar en equilibrio. Las dos vías finalizan en el mismo punto.

Esta vía Ferrata es una actividad deportiva de riesgo. Requiere de unos conocimientos mínimos y de materiales adecuados, realizarlos sin estos es peligroso. Es recomendable realizar esta actividad con una persona experta. Guía Vía Ferrata de Huerta de Rey.

Información: Ribera del Duero Burgalesa

via ferrata hontoria mini

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero