Senderismo Tierra de Pinares

send pinillo pinilla map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12,5 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Portillo
  4. Desnivel: 65 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Sendero en Tierra de Pinares

Comarca: Tierra de Pinares

Portillo

Ruta de senderismo circular perfectamente señalizada con inicio en la localidad vallisoletana de Portillo. El punto de partida se encuentra en las afueras del pueblo, en la Avda. del Castillo.

Iniciamos la marcha entre fincas y almacenes, dejando la tapia del cementerio a nuestra izquierda. Continuamos la senda siguiendo las señales de PR y alcanzamos el atril informativo del Mirador Carramonte, con vistas hacia el Valle Arenosa y pico Transmorisco.

Se sigue por camino serpenteante, llano y de amplia traza hasta el km 3,68, donde girando en dirección sur se llega a la derivación marcada como Pino Pinilla. Es interesante la visita a este ejemplar de pino piñonero (Pinus Pinea), situado sobre un curioso lapiaz calizo y acompañado de jóvenes sabinas.

Desde este punto, en dirección este, nos encontraremos la derivación al Mirador de Mesegar, sobre antiguas minas de yeso y con vistas a las poblaciones de Santiago del Arroyo y Camporredondo.

Seguimos el sendero por un bosque salpicado de pequeñas sabinas medrando a la sombra de los Pinos Albares, hasta que lleguemos a las cercanías de la Cañada Real Leonesa Oriental. Se pasa siguiendo la indicación de las banderolas del poste en dirección al Collado Sardón, para empezar un suave descenso por el valle del mismo nombre.

Al final del descenso en el km 8,0 encontramos la derivación hacia la fuente del valle Sardón, una de las pocas surgencias que han dejado activas las explotaciones del regadío.

Para terminar nuestro recorrido nos acercaremos a las inmediaciones del Cerro de la Muela y por la Fuente del Pilón, ya en las cercanías de Portillo donde alcanzaremos el punto de inicio.

Información: Dip. Valladolid

send pinillo pinilla mini

Qué ver y qué hacer en Tierra de Pinares