Senderismo Tierra de Pinares

Send zofraga map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 24,3 km
  2. Tiempo estimado: 6 h
  3. Punto de salida: Rueda
  4. Desnivel: 84 m
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año

Por los alrededores de Rueda

Comarca: Tierra de Pinares

Rueda - Torrecilla del Valle

Esta ruta de senderismo circular, perfectamente señalizada, con inicio en la localidad vallisoletana de Rueda. parte del Colegio Público de Nuestra Señora de la Asunción de Rueda. Iniciamos la marcha desde el Colegio Público de Nuestra Señora de la Asunción tomando la calle Solanilla hacia el oeste y pasando bajo el puente de la autovía A-6.

Llegados a este punto la ruta se bifurca, continuando por la derecha hacia el paraje de San Sebastián, coincidiendo con la cañada de Mayorido, cruzando entre campos de secano de cereal y viñedos hasta alcanzar el páramo, donde se gira a la izquierda, abandonando la cañada y continuando hasta el borde del páramo, dominando el valle del arroyo de la Cárcava, donde la ruta gira a la derecha para bordear un monte de pino piñonero, rodeado de campos de olivos, viñedos y cereal.

En el margen del arroyo el camino gira a la derecha, para continuar descendiendo paralelo al arroyo hasta desembocar en el río Zapardiel.

Tras girar a la derecha el sendero discurre paralelo al río aguas abajo, por la vega hasta el camino de Foncastín Viejo, donde se gira a la izquierda para cruzar el río y de nuevo a la izquierda para ascender por la otra orilla del río, dejando los restos del Castillo Viejo de Foncastín al Oeste.

El sendero atraviesa un pinar de piñonero para girar más adelante a la izquierda y continuar por el margen del río, hasta el Puente de Zofraga, donde la ruta gira a la derecha pasando de la ribera a la vega del Zapardiel, dominada de campos de cultivo de regadío hasta la localidad de Torrecilla del Valle.

Se gira a la izquierda por la carretera de Nava del Rey a Rueda, cruzando de nuevo el río Zapardiel y se gira a la derecha para abandonar la carretera y continuar por el camino junto al río.

La ruta deja la ribera del río para ascender por la Cuesta de la Mora hasta el valle del arroyo de la Cárcava hasta el paraje del Mayorido, donde el sendero gira a la derecha abandonando el valle hacia el Este hasta alcanzar de nuevo la bifurcación del sendero junto la autovía, llegando de nuevo al punto de partida, en la localidad de Rueda.

Información: Dip. Valladolid

Send zofraga mini

Qué ver y qué hacer en Tierra de Pinares