Senda del Ermitaño - Pedrajas de San Esteban

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,8 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Pedrajas de San Esteban
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 39 m
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Descargar Track GPX

SENDERO PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN - SENDERISMO VALLADOLID

Comarca: Tierra de Pinares

Pedrajas de San Esteban

Ruta de senderismo circular con inicio en la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban. El Sendero del Ermitaño recorre zonas de pinar mixto (pino piñonero y pino resinero) y bosque de ribera, tomando como punto de referencia el área recreativa de la Ermita de Sacedón.

Iniciamos la marcha al sur del casco urbano, en la calle Cruz de la Venta, junto a las piscinas municipales. Tomamos dirección sur, por el camino de las Vasas, para internarnos en un pinar de pino resinero. Un primer tramo recto, llano y perfectamente señalizado por el que avanzamos durante unos 2 Km para luego girar a derecha y seguir otros 600 metros por el camino del Puente Villaverde en dirección oeste.

Giramos a la izquierda y volvemos a tomar dirección sur por el Camino de Sacedón para rápidamente llegar al Área Recreativa en el entorno de la ermita de Sacedón, en este punto destaca la presencia de grandes pinos piñoneros (Pinus pinea) de esbelto porte y elevada talla, entre los que encontramos uno catalogado como árbol singular: El Pino de la Virgen.

Desde la parte trasera de la ermita unas escaleras nos bajan hasta la fuente junto al río Eresma. A partir de aquí comienza un tramo de aproximadamente 1,5 Km de senda estrecha que avanza junto al curso del río Eresma entre la densa vegetación de ribera.

Cruzamos la carretera CL-602 por un paso subterráneo y subimos junto al puente del Eresma en la antigua carretera. Seguimos 20 metros paralelos a la CL-602 y la cruzamos extremando la precaución. Iniciamos otro tramo de sendero de aproximadamente 1,3 Km que coincide con la Cañada Real Leonesa Oriental, en su ramal Tudela-Olmedo, que nos acerca nuevamente al Área Recreativa.

Desde aquí retomamos dirección Pedrajas, primero por el camino que ya habíamos recorrido para finalmente tomar el camino de Sacedón entre pinares y granjas de regreso al punto de partida.

Información: Diputación de Valladolid

Sendero del Ermitaño Pedrajas de San Esteban

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos