Senderismo

Laguna de Duero

×

buscar en terranostrum

 

Send PinarValles RiberDuero map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,4 km
  2. Tiempo estimado: 2:50 h
  3. Punto de salida: Laguna de Duero
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 10 m
  7. Época recomendada: Primavera y Otoño

EL PINAR DE LOS VALLES Y RIBERA DEL DUERO - SENDERISMO VALLADOLID

Comarca: Tierra de Pinares

Laguna de Duero

Parece mentira que en lugares tan próximos a Valladolid aun queden paraísos perdidos para tantos miles de habitantes de la gran ciudad. Y es que tanto buena parte del Pinar de los Valles como, sobre todo, la Ribera del Duero que vamos a visitar son lugares a los que poca gente se acerca. Pero ahí están, esperándonos. Un aviso: si pasamos por el Coto de Castillejo nos exponemos a soportar las acometidas caninas. No lo recomendamos a quienes no estén en condiciones de ahuyentar perros.

Por lo demás, el Coto es perfectamente evitable, lo cual nos permite acercarnos a la ribera del Duero, que aquí es una amplia zona de prados, juncales, saucedas, matas de olmo con el río corriendo entre grava y arena. Lugar ideal para descansar, pescar, merendar, pasar una tranquila tarde de verano escuchando el tranquilo fluir de la naturaleza y sus habitantes, seguros de que poca gente nos molestará. Cerca tenemos el Pinar de Castillejo, con abundantes encinas; es otra zona bastante tranquila, por si nos cansamos de la Vega del Duero.

Volvemos por el pinar de Castillejo y luego por el pinar de los Valles, denso monte de piñoneros bien cubierto por una alfombra de borrajo, dispuesta en otoño para que crezcan los nícalos. Abunda también la retama amarilla, el oloroso cantueso e incluso veremos juncales, pues es zona húmeda. Los pájaros del bosque nos acompañan en la excursión, especialmente los agateadores, carboneros, herrerillos, petirrojos y verdecillos. Y aves de más envergadura: rabilargos, arrendajos, picapinos, palomas torcaces...

Acabamos por tomar un amplio camino empedrado que cruza el pinar, pasando junto a alguna vieja acequia que ya no se encuentra en uso hasta que, después de salir a campo abierto, nos encontramos de nuevo en Laguna de Duero.

Información: Diputación de Valladolid

elpinardelosvalles lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos