Senderismo Tierra de Pinares

Send Humedales Pinar campi map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Rubí de Bracamonte
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 10 m
  7. Época recomendada: Primavera, Verano y Otoño

HUMEDALES Y PINARES EN RUBÍ DE BRACAMONTE - SENDERISMO VALLADOLID

Comarca: Tierra de Pinares

Rubí de Bracamonte

Toda la comarca al Sur de Medina del Campo se encuentra salpicada de humedales, que son zonas en las que aflora el Acuífero de los Arenales, el más extenso de la provincia. Lavajos, bodones, prados, juncales, manantiales, nos dicen por donde descarga este embalse subterráneo. Las tres rutas que tienen a Rubí por punto de salida nos llevan también por distintos humedales. Ésta no es una excepción.

Salimos de Rubí de Bracamonte por el extremo Noroeste, donde tiene su comienzo el camino que lleva a Fuente la Piedra. Después de recorrer poco más de un kilómetro por una amplia pista, entre campos de labor, llegamos a una desviación a la derecha que nos introduce directamente en un humedal: hierba rala abundante, algunos juncos y, si es época de lluvias, zonas encharcadas que pueden estar salpicadas o cubiertas de la sencilla flor blanca de la hierba lagunera o de lentejuelas -verdes- de agua.

A la derecha, nada más entrar, están los restos de una charca. Muy cerca vemos un largo abrevadero junto a lo que queda, hundido, de un pozo o una fuente. Y a partir de este punto, el sendero continúa entre hierba. Aquí se localiza también la Laguna de Arahuete. Y el sendero se llamó -o se llama, pero ya con la dirección modificada- del Buen Romero. Es el que pasa junto a una nave que vemos al fondo, cuando llegamos a una zona más encharcada con álamos.

Ahora el camino y el humedal que quiere ser arroyo dan varias curvas a izquierda y derecha hasta llegar al pinar. Si siguiéramos más adelante, llegaríamos a otra zona encharcada entre pinares en la que -en época de lluvias- es fácil ver dos buenos lavajos. Pero volvemos hacia Rubí por el Camino Viejo de Medina. Y de nuevo pisamos por humedales.

Hemos visto cigüeñas, cigüeñuelas, avefrías, y alguna limícola. Nunca faltan cernícalos. Y puede que algún aguilucho lagunero.

Información: Diputación de Valladolid

HumedalesyPinares lista

Qué ver y qué hacer en Tierra de Pinares