Senderismo

Tierra de Pinares

×

buscar en terranostrum

 

Send Entrambasaguas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 7,7 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Puente Blanca (Íscar)
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 22 m
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

ENTRAMBASAGUAS EL CEGA Y EL PIRÓN - SENDERISMO VALLADOLID

Comarca: Tierra de Pinares

Íscar

No lejos de Íscar, el Río Cega recibe al Pirón, y los dos juntos -con el nombre de Cega- llevan sus aguas al Duero.

Esta ruta parte de Puente Blanca, donde toma un buen camino que sale de la carretera de Cuellar y cruza varios kilómetros en línea recta, bien escondido entre pinares. Son pinares de negrales, que antaño fueron utilizados para extraer resina, según certifican sus viejas cicatrices. Caminamos, además, por el filo de una linde política, pues a la derecha queda la provincia de Segovia y a la izquierda la de Valladolid.

El lugar se llama de Entrambasaguas, también conocido por la Nariz, que linda con la Huelga del Señor, por donde también pasamos. Cuando nos cansamos del camino recto, atisbamos al fondo a la derecha la amplitud de un campo que asciende hacia un páramo. Los pinos y enebros quieren como subir la cuesta, hasta la capa caliza de lo más alto: es el Pico del Mirador.

Al poco nos asomamos para ver mejor el Cega y, donde el camino desaparece, descendemos para ver de cerca el hermanamiento de Cega y Pirón, muy acompañados de sauces, álamos, chopos y abundantes arbustos. Nosotros mismo estamos como escondidos o atrapados entre tanta vegetación y en el fondo de estos cauces.

Nos tomamos tiempo para contemplar bien el paraje y, cuando nos volvemos, tomamos el camino que discurre cercano a la orilla del Pirón. Poco a poco se va abriendo y nos acercamos a la Presa del embalse, para seguir más cerca aún de la orilla.

Comprobamos que este camino es mucho más luminoso que el de ida: los pinos son piñoneros (más claros) y la luz entra por el lado del embalse. Incluso hay más vida, pues no faltan patos, a los que nuestro caminar les espanta y levantan el vuelo.

La lámina de agua nos escolta hasta Puente Blanca, donde acaba la senda. Pero realmente la terminamos en el parque cercano, donde repondremos fuerzas.

Información: Diputación de Valladolid

entrambasaguascega lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos