Senderismo

Villacreces

×

buscar en terranostrum

 

Send ZoritaLoma Villacreces map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Zorita de la Loma
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 10 m
  7. Época recomendada: Todo el año. Preferiblemente en Primavera por los contrastes.
  8. Track GPX

CAMINO DE ZORITA DE LA LOMA A VILLACRECES - SENDERISMO VALLADOLID

Comarca: Tierra de Campos

Zorita de la Loma - Villacreces

Zorita de la Loma y Villacreces pertenecen al término municipal de Santervás de Campos y se encuentran en plena Tierra de Campos. En esta excursión vamos a conocer algo de lo que esta Tierra fue viendo lo que hoy es.

Zorita es pequeña, mínima. Y dentro de poco será menos. Según algunas fuentes tiene tres habitantes. Tal vez tenga algunos más durante el verano, pero lo cierto es que ya está prácticamente deshabitada. Si esta ruta la hiciéramos en invierno, sería un paseo totalmente solitario y fantasma.

Sendero de Zorita de la Loma a Villacreces
Despoblado de Villacreces
Sendero al despoblado de Villacreces

En el trayecto contemplaremos el típico paisaje terracampino.

Salimos por el camino de las Cotanillas, en clara alusión a las lomas y montículos de la zona y al poco de superar una cotanilla, que dejamos a la derecha, empezamos a vislumbrar la torre que señala nuestro destino, enmarcado entre campos dedicados al cereal, cielos luminosos y las montañas al fondo. A fin, el camino de los Valles nos deja en Villacreces.

Sólo la Torre se mantiene en pie. Tal vez por el material, piedra y ladrillo, en que está levantada. El resto de las construcciones: casas, corrales, graneros, bodegas, palomares, hasta el mismo cementerio, están volviendo a la tierra de la que vinieron. Impresiona y encoge el corazón pasear por las calles de un pueblo que estuvo lleno de vida y hoy está muerto.

Sendero de Zorita de la Loma a Villacreces
Sendero de Zorita de la Loma a Villacreces
Sendero de Zorita de la Loma a Villacreces

Sin embargo, aún hay algo que resiste en este ambiente muerto: El Hontanar, situado en una alameda en la zona Norte del pueblo, y al que llegamos por un camino de sauces. Dos fuentes, vieja y nueva, ofrecen sus caños de agua fresca y buena, pues en este admirable paraje surgen multitud de manantiales que, en un momento, llenan de caudal el arroyo. Al otro lado del camino se extiende entre álamos una pradera que ya no puede dar pasto al ganado.

Villacreces, que fue villa en el siglo XVIII y lugar deshabitado a principios de los años 80, parece hoy un rincón como embrujado: es un pueblo al que se le ve volver al pasado. Un pueblo para llorar. Un pueblo fantasma, uno de esos pueblos que se fueron y nunca volverán.

Información: Diputación de Valladolid

Zorita Villacreces mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos