Senderismo Saelices de Mayorga

send saelices mayorga izagre map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Saelices de Mayorga
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

RIBERA DEL CEA - DE SAELICES DE MAYORGA A IZAGRE

Comarcas: Sureste LeonésTierra de Campos

Saelices de Mayorga - Izagre

Ruta de senderismo circular con inicio en la localidad de Saelices de Mayorga. Durante el recorrido observaremos las llanuras del páramo y su fauna asociada: Avutarda, Cernícalos, Calandria, Aguilucho cenizo o Perdiz roja.

También conoceremos el Arroyo de la Vega de Izagre, el afluente más largo del Cea y contemplaremos los preciosos palomares que se conservan tanto en Saelices como en Izagre.

Iniciamos la marcha saliendo de Saelices en dirección a su puente nuevo, cruzamos el Cea y atravesamos la acequia (presa), junto a la que continuamos durante 400 m., hasta que nuestra senda se dirige en línea recta hacia el Páramo, atravesando la Cañada Zamorana.

Tras 1,5 Km., la senda desemboca en un camino donde torcemos a la izquierda, en dirección a la carretera situada a 1 Km. de distancia, llegados a la carretera la tomamos en dirección a la localidad leonesa de Izagre situada a 1,5 km. Antes de llegar cruzaremos el Arroyo de la Vega de Izagre.

Visitamos Izagre, probamos el agua de su fuente y salimos por un camino que nos lleva, en línea recta, en dirección al Cea. A 400 m., atravesamos una bonita zona poblada de palomares, tras los que recorremos 2 Km., hasta la Cañada Zamorana, que transita muy cerca de la Ribera, una vez en ella, giramos a la izquierda rumbo a Saelices.

Tras recorrer 1 Km., por la Cañada cruzamos, de nuevo, el Arroyo de la Vega de Izagre, cerca ya de unirse al Cea, tras atravesarlo giramos a la izquierda y tomamos el Camino de David, éste nos conduce hasta la carretera entre Saelices y Albires, llegados a este punto nos dirigimos hacia el puente sobre el Cea.

Desde aquí podemos bajar hasta el Molino y descansar junto a la Alameda, para luego entrar nuevamente en Saelices.

Información: ADRI Tierra de Campos

send saelices mayorga izagre mini

Qué ver y qué hacer en Tierra de Campos