Senderismo Tierra de Campos

send hacia saelices map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 14 km
  2. Tiempo estimado: 4:40 h 
  3. Punto de salida: Mayorga
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 10 m
  7. Época recomendada: Todo el año

RIBERA DEL CEA - SENDERO DE MAYORGA A SAELICES - SENDERISMO VALLADOLID

Comarca: Tierra de Campos

Mayorga - Saelices de Mayorga

El Río Cea marca los límites de la Tierra de Campos. En su orilla derecha, hacia el Norte, se extienden tierras de regadío, verdes y fértiles en las que abundan arroyos y charcas. En su orilla izquierda, hacia el Sur, después de un talud o cuesta más o menos pronunciada, la tierra es recia y de secano, es el comienzo de la Tierra de Campos.

Para iniciar la marcha desde Mayorga, cruzamos el Cea por el viejo puente de toda la vida. Enseguida, muy cerca de nuestro trayecto, podemos ver el Molino de Arriba, restaurado como vivienda, y la vieja Ermita de San Vicente con su alameda.

La pista por la que ahora vamos bordea el río y su bosque de ribera. Se la conoce por la Zamorana, y es que viene desde esa ciudad siguiendo al río.

Como muestra de la abundancia de agua en esta comarca, cruzamos el arroyo de la Vega, que suele traer abundante flujo. Es una buena zona para contemplar aves acuáticas: a lo largo del resto del trayecto podemos contemplar no sólo las acuáticas, sino de todo tipo, desde rapaces a terreras.

Saelices resulta perfectamente visible. Nos acercamos al puente y, también, al molino que aún se levanta sobre el río. En el pueblo podemos reparar fuerzas, visitar el ábside románico de su iglesia o contemplar la amplia Vega de Izagre.

Y la vuelta vamos a hacerla por un simpático camino que junto al río y sus arboledas, en plena vega. No obstante, a la izquierda nos acompañan también los serios tesos de Campos. Es el camino de Carresaelices, que nos conduce sin demasiadas revueltas hasta Mayorga, entrando por la zona denominada del Pradillo.

Información: Diputación de Valladolid

haciasaelices lista

Qué ver y qué hacer en Tierra de Campos