Senderismo Valladolid

Send Ribera cega map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 3,5 km
  2. Tiempo estimado: 1:10 h
  3. Punto de salida: Megeces
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 10 m
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO POR LA RIBERA DEL CEGA - SENDERISMO VALLADOLID

Comarca: Tierra de Pinares

Megeces

El Cega es un río de aguas transparentes y lecho de arena que viene del Puerto de Lozoya, en la sierra segoviana. Va escondido en un tajo no muy profundo y, desgraciadamente, los veranos calurosos se queda -últimamente- sin agua. Pero es un río que en todo momento se encuentra acompañado de sauces y álamos, y crea agradables parajes allí por donde pasa, lo que ocurre, por ejemplo, en Megeces.

Además, en esta localidad le han construido al Cega un equilibrado y grácil puente de piedra que de una sola arcada, salta limpiamente el río.

Para acercarnos a la ribera debemos ir primero al parque donde tomamos el camino que bordea el campo de fútbol. Curiosamente este campo es también prado común, por lo que no es difícil que algunos caballos o mulos se encuentren pastando mientras siguen el partido.

Continuamos por el camino aguas abajo y tomamos la primera desviación a la derecha, que atraviesa un pinar y nos conduce directamente hasta un vado bastante transitado, a juzgar por las roderas.

Antes de bajar al vado debemos tomar una simple trocha utilizada solo por caminantes -y no muchos- para bordear el río por el mismo canto del tajo. Y pasear, que la ribera es nuestra. Vemos que, además de pinos, hay también algunos robles y encinas. Curiosamente, entre los robles abundan los de buen porte. Esto nos da a entender que antaño todo este valle era un monte de quejigos.

También proliferan, como es lógico, los carrizos y juncales, los majuelos y escaramujos, espadañas, eneas...

La trocha nos lleva hasta las proximidades de un caserío de labor, la granja Tablares. Para volver podemos desandar el camino, sabiendo que al llegar al vado podemos seguir un tramo más junto al tajo, que nos acabará sacando a la altura del campo de fútbol, o bien tomar un camino que viene desde la granja, salvo que el campo esté sembrado y, por tanto, no podamos acercarnos.

Información: Diputación de Valladolid

riberadelcega lista

Qué ver y qué hacer en Tierra de Pinares