Zaratán

send tren burra map

1. Distancia: 7 km (ida y vuelta)
  3. Punto de salida: Zaratán

Vía Verde del Tren Burra

Comarca: Montes Torozos

Zaratán

El Tren Burra partía de la estación de San Bartolomé, en el barrio de La Victoria, hacia Zaratán por un trazado hoy perdido. Sin embargo, este tramo perfectamente señalizado se conserva bien, es la ascensión a la planicie del páramo, conocida por la cuesta del reventón.

Muchos viajeros recuerdan cómo esta subida, bordeando la ladera y ganando poco a poco altura, se hacía eterna. Incluso se cuenta que muchos se apeaban del tren cuando iba lleno porque la máquina no podía más, y subían andando la cuesta hasta el páramo, donde volvían a montarse en el trenecillo.

Una vez allí continuaba hasta Villanubla, Torozos, La Mudarra, Coruñeses... Tardaba unas 2 horas en llegar a Medina de Rioseco, a una media de 20,5 kilómetros por hora.

Para empezar el trayecto, en Zaratán hemos de buscar la parte más alta del pueblo y, antes de llegar al depósito de agua, nos topamos con un viejo puente bajo el que pasaba el ferrocarril. Son algo más de tres kilómetros de subida. De tranquila y pacífica subida, pegados a la ladera y disfrutando de las amplias vistas que dan al valle.

No se nota el desnivel,  incluso parecerá que vamos llaneando sin dificultad. Cruzamos entre robles, más tarde vemos chopos y juncos que denotan humedad, luego pasamos entre dos buenas paredes de yeso y, al final, cuando estamos casi arriba, el paso se corta con una tapia.

Debemos descender unos pocos metros para retomar el camino en cuanto lleguemos arriba del todo. Ya en la superficie del páramo había un apartadero y cargadero de unas canteras de caliza, hoy desaparecido. Hasta Villanubla hay algo menos de tres kilómetros. El firme se conserva peor.

De aquí en adelante, no merece la pena continuar; está prácticamente perdido. En Coruñeses quedan los restos de un viaducto y se podría volver a tomar en la bajada a Valverde de Campos, e incluso desde Valverde hasta las cercanías de Medina de Rioseco.