Senderismo

Urueña

×

buscar en terranostrum

 

send valdelasfuentes Uruena map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 5,4 km
  2. Tiempo estimado: 1:30 h
  3. Punto de salida: Urueña
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 83 m
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

Por el Entorno de Urueña

Comarca: Montes Torozos

Urueña

Ruta de senderismo circular con inicio en la localidad vallisoletana de Urueña. El sendero SLC-VA 57 nos introduce en uno de los lugares más singulares de la provincia de Valladolid y en uno de sus pueblos más bellos y reconocidos.

La villa amurallada de Urueña destacada sobre el páramo en una posición defensiva y reconocida como conjunto Histórico-Artístico, destaca además de por su traza medieval y su patrimonio por tener una de las mayores densidades de librerías conocidas, que le han dado el calificativo de villa del libro.

El sendero tiene su punto de inicio en el panel situado junto a la muralla, en la entrada sureste de la localidad de Urueña. Iniciamos la marcha junto al panel informativo bajando por la cuesta en dirección suroeste hacia el valle del Arroyo de la Ermita.

Pasamos junto a la Casa del Hueso, que dejaremos a nuestra derecha para seguir recto. Comenzamos entonces un tramo de poco más de 1 kilómetro de cómodo y paulatino ascenso sin grandes pendientes entre cultivos primeros y entre pinos carrascos de escaso porte después.

La subida finaliza en la superficie del páramo calcáreo, en la zona del Teso de San Cristóbal donde podremos disfrutar de una bonitas vistas del entorno de Urueña.

Una vez instalados en la elevada planitud, el sendero continúa por el borde páramo durante aproximadamente 2 kilómetros totalmente llanos entre encinas dispersas, cultivos y pastizales hasta que, llegados a las proximidades de la carretera VP-5606, giramos a la izquierda para descender entre chopos y pinos hasta llegar a la Ermita románica de Nuestra Señora de la Anunciada, que dejamos a nuestra derecha.

Seguimos dirección Urueña y tras cruzar el Arroyo de la Ermita acometemos el tramo con algo más de dureza del sendero, una subida de 600 metros de longitud al 11% de pendiente, que nos llevará de regreso al punto de partida. 

Información: Diputación de Valladolid

send valdelasfuentes Uruena mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos