Senderismo Montes Torozos

Send Senda delos cortados map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 7,7 km
  2. Tiempo estimado: 2:40 h
  3. Punto de salida: Cabezón de Pisuerga
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Media
  6. Desnivel: 157 m
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DE LOS CORTADOS EN CABEZÓN DE PISUERGA - SENDERISMO VALLADOLID

Comarca: Montes Torozos

Cabezón de Pisuerga

Se trata de una senda homologada por la Federación de Montaña de Castilla y León, por lo que está perfectamente señalizada y con paneles informativos.

Discurre primero por lo alto del páramo, contemplando el Valle del Pisuerga, y luego baja casi hasta la orilla del río, por lo que ofrece otra vista de los impresionantes cortados, o sea, de abajo arriba.

Después de pasar junto a la zona de las bodegas, llegamos al Pico Altamira, último bastión del páramo que ya no puede adentrarse en el territorio del valle del Pisuerga. Nos ofrece una impresionante vista del pueblo, con el puente y el río en primer plano. Desde aquí un Castillo -ya no quedan ni las piedras- guardaba el paso sobre el Pisuerga, que fue muy anterior al de Valladolid.

Al caminar junto al borde del páramo el valle se nos ofrece en toda su extensión. Son muchos los pueblos que llegan a divisarse, también de la provincia palentina. Y es llamativa la caída en vertical desde aquí al río que, por el contrario, en la otra orilla, se convierte en una suave cuesta de varios kilómetros hacia el páramo. Cuesta que ha sido aprovechada para el cultivo de la vid debido a su buen drenaje por la abundancia de gravas.

Podemos estar todo el tiempo que queramos; no nos cansaremos de ver el paisaje y todos sus detalles. Además, este es uno de los pocos lugares de la provincia donde veremos diversas aves volando -navegando- allá abajo, en vez de arriba. Dibujadas contra el suelo. Todo un espectáculo.

Al bajar parece que nos acercamos al Soto de Aguilarejo, pero enseguida giramos noventa grados al Oeste para regresar. Ahora contemplamos los cortados que nos ofrecen con detalle sus diferentes estratos de caliza, yesos, margas, arcillas...

El sendero discurre entre los pinarillos del la ladera hasta que nos deja en Cabezón de Pisuerga.

Información: Diputación de Valladolid

sendadeloscortados lista

Qué ver y qué hacer en Montes Torozos