Senderismo

Montes Torozos

×

buscar en terranostrum

 

Send Paramos TierraCampos map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 14,5 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Villalba de los Alcores
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 110 m
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Descargar Track GPX

DE VILLALBA DE LOS ALCORES A MONTEALEGRE - SENDERISMO VALLADOLID

Comarca: Montes Torozos

Villalba de los Alcores - Montealegre

En el área recreativa de Villalba de los Alcores, frente al pozo techado y junto a la fuente, tenemos un cartel que nos indica la ruta. El camino, empedrado para evitar los barros, baja por el valle del Arroyo Matallana entre grandes alamedas que nos transmiten frescura. Y gracias a que estamos en el páramo es difícil pasar aquí grandes sofocos.

El teso de la izquierda posee no sólo pinos de Alepo, sino también puntiagudos cipreses. Enseguida hemos llegado al Exconvento de Matallana, hoy importante Centro de Interpretación de la Naturaleza. Verdaderamente, dado los tiempos que corren, el trabajo de este Centro de cara a todos los públicos -pero especialmente al infantil- es muy eficaz, pues el desconocimiento que en las ciudades tenemos de lo ambiental, agrícola y ganadero es manifiesto. En los alrededores podemos hacer interesantes rutas ambientales perfectamente señaladas y documentadas.

Pero seguimos nuestra senda dirigidos ahora por los pétreos muros del viejo convento hasta que aparecemos en plena llanura infinita de Tierra de Campos. El chopo del camino y el árbol en dirección a Torremormojón contrastan y acentúan la planicie.

Tomamos la dirección Oeste pasando junto a una laguna -tras la valla- en la que descansan ánades. Pero nuestra vista se va constantemente a las llanuras sin fin, hasta que llegamos a la estratégica villa de Montealegre de Campos. Visitamos la Ermita del Humilladero, hoy Museo del Pastor, las Casas blasonadas, las Calles medievales, Los Chozos de las afueras y el Castillo. Y recordamos a Jorge Guillén, poeta de la luz, que aquí hunde sus raíces.

Nos volvemos tomando el primer camino a la izquierda, entre tapias y naves, que sale de la carretera de Villalba. Subiendo lomas y bajando más de tres valles, contemplando el Castillo primero y luego la Tierra de Campos que aparece tímida al Este, llegamos al fin por campos de labor a Villalba, al mismo punto del que partimos.

Información: Diputación de Valladolid

porparamosytierrasde lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos