Senderismo Montes Torozos

Send Pinar Antequera map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 16 km
  2. Tiempo estimado: 5:20 h
  3. Punto de salida: Laguna de Duero
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 10 m
  7. Época recomendada: Todo el año

EL PINAR DE ANTEQUERA - SENDERISMO VALLADOLID

Comarcas: Montes TorozosTierra de PinaresValladolid y Alfoz

Laguna de Duero - Puente Duero - Simancas

El Pinar de Antequera es el gran pulmón de Valladolid. Son mil hectáreas de monte, sobre todo de pino piñonero, por las que los vallisoletanos salen a correr, a pasear, a hacer otros deportes o, simplemente, a pasar el día cuando hace buen tiempo.

Aunque en el mapa reflejamos el recorrido de la senda verde, desde Covaresa hasta cerca de Simancas pasando por Puente Duero, y luego volvemos por el Pinar de Simancas hasta el inicio, son muchos los caminos para pasear y zonas del pinar para visitar.

Citaremos algunas:

El Camino del Gobernador. Es una pista asfaltada que va desde el Sur del cuartel de caballería Teniente Galiana hasta cerca de la Ribera del Duero. Acaba conectando, hacia el Este, con Laguna de Duero y hacia el Oeste con Puente Duero.

El Camino del Abrojo. Conduce desde el cuartel Teniente Galiana hacia Simancas. Es tranquilo, con algunas curvas y pasa por zonas tupidas.

La Cañada real merinera o de Puente Duero. Es, en realidad, la continuación del Paseo Zorrilla. Los ganados merinos tomaban ese paseo en Valladolid, seguían por el pinar hasta Puente Duero y luego hasta Valdestillas. Conserva, lógicamente, más anchura que cualquier otro camino. De todas formas, la actual carretera de  Valladolid a Puente Duero también era -y es- cañada real. Hay fuentes.

La Acequia. Estupendo lugar. Discurre por el pinar y, a la vez, se encuentra arropada por chopos, roes silvestres y majuelos. Ideal para pasear en verano.

La Playa. Va a menos, pues pareciera que cada verano que pasa el Duero trae menos agua.

El Carrascal. Hay una zona comprendida entre el ferrocarril y el límite Sur del pinar en la que abundan las carrascas de encina. Ello se debe que después de un incendio que hubo en 1969, rebrotaron las encinas con más fuerza que los mismos pinos. Y ahí están, dominando. Es tal vez la zona más selvática de este espacio natural.

La zona de servicios, donde tenemos la parada de autobús, bares y restaurantes, campos de futbol, pistas de patinaje. Antes de la obras del AVE también había un espacio destinado donde podían identificarse y observarse las plantas y arbustos más habituales del pinar. Esperemos que se reponga cuando acaben.

A pesar de su cercanía a la ciudad es un lugar ideal para observar también la fauna típica de las tierras de pinares: zorros, ardillas, conejos, pájaros carpinteros, palomas torcaces...

Información: Diputación de Valladolid

elpinardeantequera lista

Qué ver y qué hacer en Montes Torozos