Senderismo

Corcos del Valle

×

buscar en terranostrum

 

send rasillo barco de la mesa map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,9 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 30 min
  3. Punto de salida: Corcos
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 61 m
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Descargar Track GPX

Red de Senderos Corcos del Valle

Comarca: Montes Torozos

Corcos del Valle

Ruta de senderismo circular con inicio en la localidad vallisoletana de Corcos del Valle. Iniciamos la marcha en la plaza de San Miguel tomando la calle Montenegrón y enlazando con el camino de las canteras. Se abandonan a la salida del pueblo las naves agrícolas y el viejo depósito de agua.

Debido a la pendiente del camino, hasta alcanzar el monte, éste se halla descarnado por la escorrentía, y todo él, incluida la zona del páramo, con profundas roderas de tractores que realizan las tareas agrícolas en amplias parcelas arrancadas a un bosque descuajado que esconde su pasado en pequeñas islas residuales de encinas y quejigos, majanos y eriales con ruinas de viejos corrales.

La contemplación de los valles parameros constituyen un descanso para la vista. Atravesando el muro de las antiguas canteras y un espacio de escombreras, se alcanza el Rasillo.

La toponimia nos revela la morfología del paisaje. La roturación no ha logrado levantar la capa de roca pontiense que aflora por doquier. Parcelas de labrantio, praderas, eriales, alternan con nostálgicos corrales derruidos de ganado ovino.

Se adelanta el camino entre el bosque mediterráneo, hasta alcanzar el camino que llega hasta Cigales adentrándose en el valle de la Mesa en que se forma el arroyo de Valcaliente.

Es un paisaje idílico, aunque mutilado, pervive el bosque natural y el encanto del arrullo de pájaros y aguas salvajes. La ruta alcanza el camino de la Barranca, para descender hacia el valle de Santa Coloma.

El camino de la Barranca recorre un tramo del páramo en el que los majanos parecen ser túmulos del bosque natural descuajado y roturado.

Desciende al valle de Santa Coloma, paralelo a los manantiales y arroyo, en el pasado torrencial, tal vez origen del asentamiento.

De su importancia nos hablan su toponimia y sus vestigios: santa Coloma, san Pelayo, ruinas pétreas de huertos y colmenares, y, sobre la cresta de la izquierda, el Camino de Calvario, más tarde, de las Cruces, arrancadas por los arados, mutiladas y tiradas en las linderas, hoy, recogidos sus restos, pueden contemplarse en torno a la iglesia donde concluye esta bellísima ruta.

Información: Ruta del Vino Cigales

send rasillo barco de la mesa mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos