Senderismo

Castronuño

×

buscar en terranostrum

 

Send MonteCubillas map1

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 23 km
  2. Tiempo estimado: 6 h
  3. Punto de salida: San Román de Hornija
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Media
  6. Desnivel: 90 m
  7. Época recomendada: Otoño, Invierno y Primavera
  8. Descargar Track GPX

AL MONTE CUBILLAS DESDE SAN ROMÁN DE HORNIJA - SENDERISMO VALLADOLID

Comarca: Montes Torozos

San Román de Hornija - Castronuño

Esta ruta recorre paisajes distintos a los que habitualmente encontramos en la provincia, pues la Dehesa de Cubillas es un monte de encinas milenarias. Nos dejará gratamente sorprendidos, ya que nos introducimos en un bosque en el que se palpa el aislamiento y, al mismo tiempo, la cercanía de la naturaleza.

Nos alejamos de San Román de Hornija, en cuya Iglesia reposan los restos del Rey Godo Chindasvinto, por el Camino del Humilladero, cuesta arriba. Abundan las vides y también los grandes cantos.

A los 4 kilómetros llegamos al Monte Cubillas, llegados a este punto tomaremos la senda que sale a la derecha alejándonos del mundanal ruido. Si el día es tranquilo no escucharemos nada, salvo el cantar de algunos pájaros o, tal vez, las esquilas de algún rebaño lejano. Si es ventoso, el aire se deja oír entre las tiesas hojas de las encinas.

No dejará de interesarnos ninguna encina, unas corpulentas y bajas, otras que extienden sus ramas hasta límites insospechados, algunas con troncos retorcidos y otras de abultada corteza.

En primavera multitud de florecillas de todos los colores tapizan el suelo, en verano el terreno se tiñe de amarillo y en invierno de verde. Un verdadero paraíso para los sentidos, la fragancia de plantas aromáticas como el cantueso o el torvisco acompañará nuestros pasos.

El camino nos conduce hasta la Casa del Guarda, situada en el Gurugú, aunque se encuentra en ruinas, posee en la terraza almenada un vértice geodésico desde donde las vistas son inmensas.

Proseguimos el camino hasta enlazar con el GR-14 a orillas del Duero. Este sendero de gran recorrido nos conducirá, siguiendo el curso del Duero, hasta el Embalse de San José, situado en las inmediaciones de Castronuño.

Justo antes de llegar a la presa nos desviaremos nuevamente a la derecha, abandonando el GR-14, para tomar la carretera VA-7003 e iniciar nuestro camino de vuelta a San Román de Hornija. Grandes terrenos dedicados al cultivo de la vid nos acompañarán en este primer tramo de carretera.

A poco más de 2 kilómetros, tras una curva pronunciada, la carretera cruza el Canal de Toro y Zamora. En este punto y tras cruzar el pequeño puente tomaremos un camino que sale a la derecha para continuar a partir de ese momento paralelos al canal durante unos 4,5 kilómetros.

En este tramo abundan más los pinos que las encinas y descubriremos también el Prado de la Requejada, donde seguramente veremos pastando vacas o caballos.

Continuamos hasta el siguiente cruce con la carretera, donde nos desviaremos del canal para afrontar el tramo final del recorrido. Tras tomar de nuevo la carretera hacia la derecha, en menos de 3 kilómetros, ésta nos conducirá al punto de partida.

La distancia del recorrido es excesivamente larga para hacerlo caminando pues con paradas incluidas podemos tardar más de seis horas. Es un trayecto que se puede realizar en bicicleta, extremando la precaución, sobre todo en los tramos que transcurren por carretera y en el tramo paralelo al canal.

Información: Diputación de Valladolid

montecubillas lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos